ESPECTáCULOS
› UDI ALONI, JUDIO PROPALESTINO
“Yo creo en Kafka”
› Por Mariano Blejman
No es habitual toparse con una película sobre el conflicto palestino-israelí, realizada por un judío que vive en Nueva York, con una postura contraria al gobierno de Ariel Sharon. Local Angel, theological political fragments, de Udi Aloni, que se presenta hoy y mañana en el Bafici, en la sección “Palestina”, se anima a trazar similitudes entre el genocidio nazi y el israelí. El director se considera sionista, aunque a veces en conflicto consigo mismo. Su condición de judío le permitió pasar su película seis veces en la televisión israelí y ser reconocido tanto por su comunidad, como por la palestina. La mirada del cineasta sobre la guerra en Medio Oriente es profundamente filosófica y está basada en escritos de Walter Benjamin y en una carta del teólogo y filósofo judío Gershom Shalom que escribió a su par Franz Rosenzweig, en 1926, sobre el peligro de intentar convertir al hebreo en un idioma secular. La profecía de Shalom, dice Aloni, se cumplió con el tiempo.
Aloni está ahora en el Bafici para contar su postura y la de su madre, Shulamit Aloni, quien fundó el Movimiento de Derechos Civiles Israelí, contra la derecha de Israel y a favor de la paz. Ella fue también Ministra de Educación en época de Yitzhak Rabin. En el documental, Shulamit Aloni, la madre de Udi, conversa con una mujer palestina y entrevista a Arafat, en compañía de su propio hijo, quien le pregunta al líder palestino: “¿Cómo podemos hacer nosotros para que ustedes nos perdonen?”. “Me costó más que acepten mi película entre los judíos de Estados Unidos que en Israel”, cuenta Udi, en conversación con Página/12.
El film dispara contra la derecha israelí, pero también contra los antisemitas. “No queremos colaborar con ninguna clase de derecha. Muchas veces, los israelíes acusan a sus críticos de ser antisemitas para acallar sus voces. Es por eso que siendo judíos podemos decir lo que pensamos. Mi madre es una gran militante por la paz y es respetada también en el mundo árabe, justamente, por ser una judía que lucha por un Estado palestino. En un momento del film discuto con mi madre, porque ella cree que hay que conservar el Estado de Israel y un Estado Palestino. Y yo no tengo demasiado claro si es así o si la solución es un Estado Binacional”.
Según Udi Aloni, los movimientos pacifistas en Israel están ahora aislados del conjunto de la población. “Los rabinos más importantes dicen públicamente que ‘un buen árabe es un árabe muerto’. Incitan al genocidio árabe. Hay una deshumanización de nuestros vecinos palestinos. El terrorismo tiene que ver con la política de soberbia israelí”. Aloni se pregunta por qué el pueblo de Israel votó a Sharon, después de un intento de paz por parte de Rabin, que fue asesinado por fundamentalistas israelíes. “Y me pregunto si nuestro pueblo no está buscando un padre fuerte. Porque nadie hizo más daño que Sharon, nadie tuvo más arrogancia que él. Esa también fue su mayor virtud para llegar al poder”, dice, y cierra con una frase de Kafka: “El Mesías vendrá un día después de su llegada”. “Entonces –explica– no creo en Dios, creo en Kafka”.
Local Angel se verá hoy a las 22.45 hs en Hoyts Abasto y mañana 18.30 hs. en el cine Cosmos.