ESPECTáCULOS
El “Movimento Sem Terra” lucha, pero también filma
La Fundación Centro de Estudos Brasileiros de Buenos Aires inaugura hoy una muestra dedicada a la prolífica producción audiovisual de los militantes por la reforma agraria.
› Por Mariano Blejman
El Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) actúa en 23 estados e involucra a más de 1,5 millón de personas. Cerca de 350 mil familias ya lograron asentarse a través de esta lucha y otras 80 mil viven en campamentos dispuestos a tomar la tierra ociosa por asalto. El MST tomó por sorpresa la pretendida reforma agraria brasileña en sus manos y ocuparon los campos improductivos de los grandes latifundios del país vecino, amparándose en un derecho constitucional que dice que las tierras deberán ser explotadas en un 80 por ciento y en caso de que así no fuera, éstas debieran ser expropiadas por el Estado. En vísperas del relanzamiento del Mercosur, promulgado por el presidente Lula como eje político económico y cultural de integración, la Fundación Centro de Estudos Brasileiros (Esmeralda 965, www.FUNCEB.org.ar) organizó a partir de hoy y durante todos los viernes del mes de junio la exhibición de una serie de documentales producidos por el Movimento Sem Terra y realizadores independientes que exploran, desde lo audiovisual, aspectos de su lucha.
La emisión de una serie de documentales en este contexto tiene un aditamento especial, ya que la tregua de los Sin Tierra con el gobierno de Lula parece llegar a su fin: incentivados por el MST, 70 mil familias de campesinos acamparon en los últimos meses al costado de las rutas, presionando al gobierno para que expropie propiedades rurales y acelere la reforma agraria. Además planean tomar, en la próxima semana, tierras ociosas, pero con dueño, de 23 estados.
El 2002 comenzó para el MST con la participación en la apertura de la Campaña Continental contra el ALCA, junto a unas 50 mil personas que estuvieron en el Foro Social Mundial. El MST pide, desde sus comienzos, que la reforma agraria deje de ser una retórica de los gobiernos. Y de hecho, como siempre hizo, parece no esperar a que el gobierno –ahora Lula, “su candidato”– les otorgue tierras sino que se deciden a presionar al borde de la ruta al grito de “ocupar, resistir, producir”, tales las consignas que siguen desde sus orígenes.
La vida cotidiana de los Sem Terra, el nacimiento, las luchas contra la policía y la parapolicía, cómo funciona el movimiento y un recorrido por las historias de los primeros mártires del MST (los últimos siguen ocurriendo día a día aún hoy en Brasil) se podrá ver hoy en Funceb (Esmeralda 965). Por empezar se proyectará Um Homem, uma Mulher, uma Bandeira realizado en el 2000 por Aline Sasahara y Maria Luisa Mendonça, que tiene imágenes captadas en campamentos y asentamientos de 10 estados brasileños que ilustran poemas de Pedro Tierra. Es una exaltación del proceso de conquista de la tierra. Raiz Forte, también de Aline Sasahara y Maria Luisa Mendonça, es un mosaico sobre la experiencia del MST, la ocupación de la estancia improductiva y la producción agroindustrial.
O Arquiteto da Violencia cuenta con un material increíble donado por un policía que denuncia de la masacre de la ruta paranaense BR-277, recodificando imágenes de concesionarias y registros policiales durante la acción de desalojo junto al ensayo fotográfico “Terra”, del genial fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Otro corto Pensar em Voce, de Lírio Ferreira, es un videoclip del cantante Chico César en el campamento Dom Hélder Camara, en San Pablo.