ESPECTáCULOS
› UN CICLO SOBRE EL NAZISMO EN EL CINE, EN EL MALBA
Bajo el mal signo de la esvástica
Lesa Humanidad. El nazismo en el cine: con ese título, los investigadores Paula Croci y Mauricio Kogan publicaron, a través de La Crujía Ediciones, un ensayo que explora las diversas formas en que el cine ha abordado al nazismo a lo largo del siglo. Para acompañar ese texto, malba.cine presenta a partir de hoy y durante todo el mes de agosto un ciclo sobre el tema, siguiendo el recorrido propuesto en el libro. Podrán verse numerosas películas, casi todas ellas en fílmico, desde una copia restaurada de El gabinete del Dr. Caligari (musicalizada en vivo) hasta la reciente Algunos que vivieron de Luis Puenzo, parte de una miniserie coproducida por Steven Spielberg que se propone rescatar la memoria de los supervivientes del Holocausto. Se verán obras clásicas de Jean Renoir, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, François Truffaut y Robert Bresson, entre muchos otros. Algunos títulos son rarezas nunca editadas en video ni exhibidas en ciclos de revisión, como La séptima cruz de Fred Zinnemann, con Spencer Tracy, Inglaterra: las conspiradoras de Ralph Thomas, con Lilli Palmer, y La última etapa (estrenada en Argentina como Mujeres heroicas), una reconstrucción de la vida en Birkenau realizada en 1947 por una sobreviviente, la directora polaca Wanda Jakubowska, basada en sus propias experiencias y filmada en el mismo campo de concentración.
La muestra estará organizada en distintas secciones. “Italia, entre el fascismo y el nazismo” incluirá Paisá (1946) de Roberto Rossellini; El delito Mattetotti (1973) de Florestano Vancini, y Mussolini: último acto (1974) de Carlo Lizzani; y Un día muy particular (1977) de Ettore Scola. El apartado “De colaboradores y resistentes” está integrado por Esta tierra es mía (1943) de Jean Renoir, con Charles Laughton; Un condenado a muerte se escapa (1956) de Robert Bresson; El último subte (1980) de François Truffaut; y Adiós a los niños (1987) de Louis Malle. En “El cine norteamericano frente al nazismo” figuran Gestapo (1939) de Sam Newfield;
Hitler y el diablo (1944) de Gordon Douglas; y Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang. “Los campos de concentración” incluye Noche y niebla (1955) de Alain Resnais; El verdadero fin de la guerra (1957) de Jerzy Kawalerowicz; y La última etapa (1948) de Wanda Jakubowska. Y en “El cine de posguerra en Alemania” se verán Almirante Canaris (1954) de Alfred Weidenmann; y El tambor (1979) de Volker Schlondorff, basada en la novela de Günther Grass, adaptada por Jean-Claude Carrière. La programación puede consultarse en www.malbacine.org. Entrada general: $ 5. Estudiantes y jubilados: $ 2,50.