ESPECTáCULOS
› “EL RETORNO DEL REY” SE LLEVO POR DELANTE LOS GLOBOS DE ORO
Los hobbits ya se preparan para el Oscar
La última entrega de la saga dirigida por Peter Jackson se llevó cuatro de los principales premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un preámbulo de las candidaturas al Oscar, que se conocerán hoy.
Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles
Con su rotunda victoria en la 61ª edición de los Globos de Oro, la película El retorno del rey, tercera entrega de El señor de los anillos, se encamina hacia los premios Oscar. La epopeya, dirigida por Peter Jackson, consiguió el domingo por la noche, en la velada organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, los cuatro premios a los que aspiraba y que incluyen el de mejor drama. Una victoria que marca el camino de esta película hacia los Oscar, que en sus dos entregas anteriores le fueron reacios.
“El Oscar es el máximo logro y estaría muy orgulloso si lo recibiera, ya que sería la culminación”, indicó el director de la adaptación al cine de la trilogía escrita por J. R. R. Tolkien. Por el momento, fue considerada la mejor película dramática y se premió su dirección, banda sonora y mejor canción. Pero habrá que esperar a hoy a las 10.30 de la mañana (hora argentina, transmite en directo E! Entertainment), que es cuando se anunciarán en Los Angeles las candidaturas a los premios de la Academia, para conocer si la película se consolidará como favorita, tanto artística como técnicamente.
Su victoria el domingo determinó la caída de Cold Mountain, que llegó a la gala con ocho candidaturas y tan sólo obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria, que recayó en Renée Zellwegger. “Fue un privilegio arar la granja contigo, Nicole”, bromeó la actriz jubilosa ante su segunda victoria consecutiva en la ceremonia de los Globos, celebrada en el hotel Beverly Hilton. El resto de los premios de interpretación en la sección dramática fueron para Río místico y sus dos actores candidatos, Sean Penn, como mejor intérprete, y Tim Robbins, como mejor secundario. En la categoría de comedia no hubo sorpresas, dado que la película triunfadora, Perdidos en Tokio, era una de las favoritas. El film, centrado en el viaje a Tokio de una pareja imposible de viajeros perdidos en esa ciudad, logró tres galardones de sus cinco candidaturas. La película, dirigida por Sofía Coppola, consiguió el premio a la mejor comedia, a la mejor realización y a la mejor interpretación masculina para Bill Murray. “Me gustaría agradecerle el triunfo a Sofía por escribir un film tan bueno que todos los actores en esta sala están diciendo: podía haber sido yo el afortunado en estar ahí arriba”, bromeó Murray. La pequeña sorpresa de la gala la dio Diane Keaton al conseguir el premio a la mejor actriz de comedia por Something’s Gotta Give. “Entre los dos protagonistas de esta película sumamos 125 años”, comentó –para escándalo de su compañero de reparto, Jack Nicholson– una radiante Diane Keaton, vestida de blanco, que abogó por mejores papeles para los actores maduros.
En el caso de la mejor actriz dramática, el premio estaba cantado para Charlize Theron por su transformación en Aileen Wuornos, la primera mujer asesina en cadena ejecutada en Estados Unidos. Luciendo la belleza que consiguió ocultar en su trabajo como prostituta en la película, Theron habló de la gran responsabilidad que le supuso interpretar por primera vez en sus once años de carrera a una persona que había existido en la realidad. Su nombre también parece seguro para los Oscar, que en ediciones anteriores eligió a actrices capaces de ocultar su belleza tras su talento interpretativo. En el apartado de televisión, la miniserie Angels in America se llevó todos los premios en su categoría. Basada en la popular obra de teatro sobre el sida, la miniserie dirigida por Mike Nichols consiguió el premio como mejor obra, mejor actor (Al Pacino), mejor actriz (Meryl Streep), mejor actor secundario (Jeffrey Wright), y mejor actriz secundaria (Mary Louis Parker). Se trataba de una victoria que el propio Antonio Banderas, candidato a mejor actor en una miniserie por And Starring Pancho Villa as Himself, anticipó a su llegada al acto, al comentar que “el premio se lo llevará Al Pacino”. Entre los famosos que asistieron a la gala se pudo ver a Jennifer Lopez, con sus mejores galaspero sin Ben Affleck, a una despampanante Uma Thurman, junto a Quentin Tarantino, y a Catherine Zeta-Jones con su esposo, Michael Douglas.
A su vez, Hollywood se pregunta si las sorpresas de los Globos de Oro, donde El retorno del rey fue el absoluto vencedor, se repetirán en los Oscar, una fiesta cuyas candidaturas se anuncian hoy. La duda se resolverá a las 5.30 hora de Los Angeles (10.30 de la mañana en Argentina), cuando el presidente de la Academia, Frank Pierson, acompañado de Sigourney Weaver, anuncien las candidaturas desde la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En este acto se darán a conocer por televisión diez de las 24 categorías premiadas con la preciada estatuilla. Una lista completa que se podrá ver en la web de la Academia www.oscar.com. Entre las categorías que se anunciarán en directo por TV figura la del Oscar al mejor film extranjero, en la que puede llegar a resultar incluida Valentín, de Alejandro Agresti, precandidata argentina en ese rubro.
A juzgar por el resultado de los Globos de Oro, la última entrega de El señor de los anillos podría dominar en el Oscar. Estos premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood son conocidos como la antesala del Oscar por su capacidad de predecir los gustos de la Academia.
Sin embargo, este año no pueden influir en el voto de los miembros de la Academia, emitido antes de la entrega de los Globos de Oro. Aun así crítica y público han visto la rotunda victoria de El señor de los anillos: El retorno del rey en los Globos de Oro, donde consiguió cuatro premios de sus cuatro candidaturas, como un reflejo del sentimiento general que existe sobre este épico.
Como indica la revista The Hollywood Reporter, es difícil hacer oídos sordos a la fuerza de esta trilogía épica, incluso entre aquellos que no son fanáticos de la obra de J. R. R. Tolkien. Como subraya la publicación y rubricó la ovación conseguida por la victoria de El señor de los anillos en la entrega de los Globos de Oro, se trata de la culminación de un sentimiento que se ha ido labrando con las dos primeras partes (La comunidad del anillo y Las dos torres) y que quiere premiar esta tercera entrega como representante de toda la trilogía.
Las reinas de la velada, finalmente, fueron Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker y Jennifer Lopez, que ofrecieron con sus gasas y su brillantina un avance de lo que podrá verse en el desfile de los artistas por la alfombra roja el 29 de febrero, en la ceremonia de entrega de los Oscar.
Subnotas