ESPECTáCULOS
› LA TERCERA EDICION DEL FESTIVAL OYE REGGAE
Humareda en las montañas
El encuentro de Capilla del Monte pretende dar muestras del crecimiento del género, con quince bandas de todo el país y varios DJs.
› Por Cristian Vitale
Apenas unos días antes del Cosquín Rock, el reggae tendrá su lugar propio en Córdoba, aprovechando un hueco pequeño pero valioso en medio de la ola festivalera. Mañana y pasado –siempre a partir de las 12 del mediodía–, el Complejo Agua de Los Palos condensará entre montañas y humaredas dulces a los grupos más representativos del género. Nonpalidece, Riddim, Movimiento Urbano, Los Cafres y Sinsemilla –todos de Buenos Aires– compartirán escena con bandas del interior en pleno ascenso como los cordobeses de Palo y Mano, Butumbaba (de Santa Fe) o Kameleba (de San Luis). El rito federal se llama Festival Oye Reggae III, un evento que ya se hizo de un lugar casi de privilegio dentro de la escena, luego de dos ediciones que juntaron casi 2 mil personas cada una, cifra sorprendente para un género popular en la Argentina, pero que no tiene una escena local tan consolidada. “En la música jamaiquina hay un principio importante que es la unidad, cuya máxima expresión se verá en medio la montaña”, define Muñe, cantante de Butumbaba. “El lugar invita a relajarse, disfrutar de la naturaleza. Música jamaiquina al aire libre, paisaje imponente y las mejores bandas del género tirando sus riddims... creo que es un buen motivo para conocer qué está sucediendo con este viejo-nuevo estilo de música en nuestro país. La combinación reggae-naturaleza es una comunión perfecta”, pronostica.
Agua de Los Palos es una vertiente de agua mineral que se eleva unos 1300 metros en el corazón del cerro Las Gemelas, en Capilla del Monte. Las montañas y el aire de la zona, según Muñe y otros expertos en roots, combinan perfectamente con la mística y el clima que inspira el género globalizado por Bob Marley y Peter Tosh. “Es la tercera vez que participamos de este festival y queríamos volver para seguir disfrutando la experiencia de estar en ese lugar maravilloso”, explica Pety, cantante de Riddim. La banda aprovechará la ocasión para presentar Remando Dub, un CD que versiona en clave de dub el tercer trabajo de la banda, Remando. Por su parte, Néstor Ramljak, cantante de otro de los números clave de la jornada (Nonpalidece), hace base en el crecimiento del género. “Las expectativas son muchas. El movimiento de reggae en general está creciendo y eso es positivo. Parece que la gente dejó de lado prejuicios tipo ¿Te creés Bob Marley? ¿Te hacés el rasta?... Pavadas que separan a las personas de la música”, refiere. Nonpalidece aprovechará la oportunidad para adelantar temas de su cuarto disco, Nuevo día, que verá la luz en marzo a través del sello 4K Records.
Para acceder al evento ambos días hay que desembolsar 20 pesos, y cinco menos para una fecha. Además de las bandas –quince en total–, habrá sound systems con Bonnie & Clyde (Dub soundantisystem), Dr. Traska y el Hombre del Perro, Pety SoundSystem y U-Niko & Friends. La oferta incluye una pileta en la montaña, comidas naturales y un taller con el sugestivo nombre de Mitos y relatos del mundo, a cargo de Ricardo Messina. “Estamos conmovidos con la invitación al festival. Somos la única banda de reggae de San Luis y la primera que la representa en este evento. Es fuerte. Si después de pasar por ese escenario no aprendemos a tocar reggae, somos un caso perdido”, se sincera la gente de Kameleba, que prevé resolver unas diez canciones en cuarenta minutos, igual que el resto de los grupos. “Hoy en la Argentina hay muchas bandas de reggae. Esto no pasaba hace diez años, lo que implica que cada encuentro de este tipo se transforme en una ceremonia”, dice la gente de Kameleba. “Con toda su ortodoxia y tradición, creemos que el movimiento ha trascendido los límites del rastafarismo puro para convertirse en una filosofía de vida, lejos de todo sectarismo. Sólo se trata de recibir e irradiar una positive vibration.”
Subnotas