ESPECTáCULOS
“Hacer una radio tipo Videomatch sería como subestimar al público”
Marcelo Tinelli cumplirá, desde el lunes, el sueño de armar una AM propia. Buscará reposicionar Radio Del Plata a partir de una programación que tendrá básicamente un perfil periodístico.
› Por Emanuel Respighi
Después de tres meses y medio a pura música, Radio Del Plata (AM 1030) recobrará la semana próxima su mejor rostro. A partir del mediodía del lunes, la etapa de Marcelo Tinelli se inaugurará con una programación completamente renovada. Tras la compra de la radio al grupo mexicano CEI en diciembre último, Tinelli diagramó una emisora que tendrá básicamente un perfil periodístico, que se apoyará básicamente en tres pilares que, en principio, resultan tentadores para el público multitarget al que apunta: un amplio departamento de noticias, un importante elenco de figuras y una fuerte presencia deportiva. Alfredo Leuco, Mónica Cahen D’Anvers, César Mascetti, Juan Alberto Badía, Fernando Bravo, Jorge Guinzburg, Alejandro Fantino y hasta el mismo Tinelli son algunos de los nombres que se sentarán frente al micrófono de la radio. La nueva programación de Del Plata tomará forma el lunes al mediodía, con la fiesta de lanzamiento de la renovada emisora.
Ampliando sus horizontes de empresario multimedia, Tinelli le agregará a su andar radiofónico (posee la gerencia de Radio Uno) una frecuencia en la AM. Abocado cada vez con más énfasis a su perfil de productor, el dueño de Ideas del Sur cumplirá con Del Plata el sueño de ser el propietario de una emisora AM, lugar en el que Tinelli realizó sus primeras armas en los medios, como periodista deportivo en el equipo de José María Muñoz en Radio Rivadavia. “La radio siempre fue parte de mi vida. Estoy feliz de armar una radio AM como siempre deseé”, subraya Tinelli, que adelantó que en junio –probablemente los sábados– retornará a la TV con la 15ª temporada de Videomatch.
–¿Con periodistas heterogéneos busca atraer una audiencia variada?
–Sí. No queremos aferrarnos ni a un nicho ideológico, ni socieconómico. Del Plata intentará construir un espacio como el creado por Rivadavia en los ‘80: una radio popular que además de informar permita dejar pensando a los oyentes, con amplitud ideológica y creativa. Una radio compacta y uniforme. Nuestra meta es, en primer lugar, construir un espacio interesante para escuchar. Después, intentar que en dos años Del Plata, que hoy está en la sexta posición, se ubique entre las cuatro más escuchadas.
–¿Cómo espera revertir el problema del alcance de la radio, un inconveniente histórico de Del Plata?
–Todos la conocíamos como “la radio de las bocacalles”, porque en el centro sólo se escuchaba en las esquinas. Para solucionar esta traba, compramos un transmisor de 100 kilowats e implementamos un sistema de emisión de tres antenas. Desde hace años, parece que todo el dial se limita a tres radios: 590, 630 y 790. Esperamos revertir esa sensación llegando a la mayor cantidad de hogares posible. Porque por más conductores y artística que uno tenga, una radio que no se escucha no va a ningún lado.
–¿Por qué diseñó una radio informativa, en lugar de una emisora de entretenimiento, teniendo en cuenta su presencia televisiva en Videomatch?
–La gente me reconoce a través de Videomatch, pero se olvidan de que mi fuente de inspiración es el periodismo: mi abuelo y mi papá eran periodistas. Y yo empecé en la radio. Es una apuesta personal y vocacional. Además, la gente sintoniza la AM para informarse. Nunca haría una radio de entretenimiento en AM. Una AM debe tener, por sobre todo, credibilidad. La credibilidad de los periodistas es la base de una buena radio. Hacer una radio al estilo Videomatch sería subestimar al público. La gente quiere otro tipo de radio: una radio comprometida e informativa.
–¿Qué tendrá Del Plata que la diferenciará del resto de las AM?
–Yo soy de los que piensan que tanto en TV como en radio todo está inventado, que en todo caso lo que hay que hacer es reformular lo hecho con creatividad y ser sensible a la demanda de la gente. Quiero que Del Plata sea una radio que esté en todos lados, en el lugar donde suceden los hechos relevantes. Me gustaría tener un corresponsal en Bagdad, por ejemplo, o cubrir los Juegos Olímpicos. Ojalá que económicamente podamos ampliar el campo noticioso fronteras afuera de la Argentina.
–¿Por qué motivo, en su vuelta a la radio, decidió ponerse al frente de un ciclo de entrevistas?
–Porque nunca lo había hecho. Tenía ganas de ponerme en otro lugar, de crecer y aprender cosas nuevas. Personalmente, me nutre hablar con tipos como José Saramago, Felipe Pigna, Julio Iglesias, Diego Maradona... Me gusta renovarme. Nunca hubiese aceptado una propuesta para ser el conductor de un ciclo de entretenimientos en radio, porque es lo que hago en TV: sería más de lo mismo. Me gustaría hacer un ciclo de entrevistas en tele. No sé si lo haría bien o mal, pero me gustaría hacerlo.
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