ESPECTáCULOS
› “ALL TOMORROW’S PARTIES”, EN LA COMPETENCIA OFICIAL
El futuro llegó hace rato
Por H. B.
Una desolada, sesgada pieza de retrofuturismo: eso es Mingri Tianya, film de China Continental que presenta por estos días la competencia oficial del Bafici y que la grilla del festival anuncia como All Tomorrow’s Parties, título con que se lo conoció en festivales. Filmada en video digital de (asombrosa) alta definición, la segunda película de Yu Lik-wai (ex asistente y compinche del realizador de Xiao Wu y Platform, Jia Zhangke) comparte, con las de su compañero de generación, una desencantada mirada de soslayo sobre la sociedad china. Aunque –tratándose de una aparente distopía de ciencia ficción– paradójicamente resulte más directa en su crítica a los peores males del maoísmo, protegida de la censura por la maniobra del desplazamiento temporal.
Un cartel desplegado al comienzo ubica al espectador en contexto, tiempo y lugar. Una secta político-religiosa detenta el poder “en la ex China”. Lo cual da lugar al despliegue de unos imperdibles cromos religiosos electrónico-kitsch. Cuando un miembro de la secta envía a alguien a un centro de reeducación llamado Camp Prosperity, el espectador no podrá dejar de pensar en las famosas reeducaciones de la Revolución Cultural. Lo cual se verá confirmado por los castigos a disidentes, arengas por altavoces, marchas militares y la abundancia de bustos dedicados a héroes nacionales. Si algunos cambios en la esfera del poder son mostrados de modo oscuro y elusivo es porque así los perciben los protagonistas, suerte de pareja adánica que, como en Terminator, huye hacia el desierto con un niño a cuestas. O tal vez porque así sucedieron: tras un golpe militar, la secta es perseguida. Lejos de Camp Prosperity, en la ciudad post industrial, todo es oscuridad, chatarra y herrumbre. Alguien quiere cambiar a su novia por combustible y en un bar se canta karaoke: la ex China es un mundo feliz, con reminiscencias de Stalker.
All Tomorrow’s Parties se verá hoy a las 20.45 y mañana a las 15 en el Hoyts 10, y el viernes a las 16 en el cine América.