ESPECTáCULOS
› FESTIVAL NACIONAL “HACIENDO FOCO EN LA VIDA DE MI LUGAR”
Las instantáneas tienen color local
El lanzamiento fue en El Colorado, un pueblo formoseño de 13 mil habitantes. La idea es que los alumnos cuenten su historia en fotos.
› Por Oscar Ranzani
Hace unos cuantos años, las autoridades de la Escuela Nª 1 Regimiento de Granaderos a caballo, del pueblo formoseño El Colorado, ni se imaginaban que les iban a donar un esqueleto. Si bien al principio puede resultar un tanto macabra, la historia es simpática: cuando se estaba construyendo una estación experimental del INTA en el pueblo, los constructores quedaron perplejos ante ese hallazgo. Entonces lo ofrecieron a la escuela como elemento de trabajo. Y desde hace unos 40 años es un personaje ilustre en el colegio y un habitante infaltable en el laboratorio de Ciencias Naturales. Sobre esta historia que cuenta la profesora Miriam Soto, un grupo de estudiantes del 1º año del Polimodal de la Granaderos a caballo hicieron la suya propia que, luego de ser adaptada al lenguaje fotográfico, participará en el Primer Festival Nacional “Haciendo foco en la vida de mi lugar”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y la empresa Kodak.
El certamen forma parte del Programa nacional Escuela y medios y está destinado a estudiantes secundarios de las 4100 escuelas públicas de nivel medio del país. La propuesta es que los alumnos construyan una historia fotográfica (entre siete y diez imágenes). Para ello deben investigar previamente sobre temas vinculados al lugar al que pertenecen. En una primera etapa se seleccionarán 10 trabajos por provincia a través de un jurado local y cada uno de esos establecimientos recibirá una cámara fotográfica. Posteriormente, un jurado nacional seleccionará una historia fotográfica por cada provincia. Las 24 elegidas se exhibirán en noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El lanzamiento se realizó en la Escuela Granaderos a caballo de El Colorado y contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus, y autoridades provinciales que hablaron ante unos 500 alumnos que respiraban espíritu comunitario y un cariño enorme por la escuela, sensación que era difícil dejar de percibir. La elección de la sede no fue casual: la Granaderos a caballo tiene 43 años de vida y es la primera de nivel medio de Formosa. Antes los estudiantes debían viajar al Chaco, Corrientes o Entre Ríos para realizar sus estudios secundarios. Allí concurren unos 900 estudiantes y, a nivel de infraestructura, no tiene nada que envidiarles a algunos colegios de la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, está alejada de la situación crítica a la que se ven afectados numerosos establecimientos educativos que, ante la crisis, deben multiplicar esfuerzos, sirviendo no solo como contenedores sociales sino también como comedores estudiantiles. La elección del municipio de presentación tampoco fue casual. “Cada programa lo hemos lanzado desde distintos puntos del país”, señaló Filmus. “Justamente con la idea de que regiones que han sido históricamente postergadas tengan la posibilidad de participar y de integrarse fuertemente a los programas nacionales”, destacó el funcionario.
“Somos la ciudad culta de Formosa”, se anima a decir el profesor Gabriel Morinigo sobre “La perla del sur”, tal como llaman algunos habitantes a El Colorado debido a la riqueza natural en cuanto a agricultura y ganadería que tiene la región ubicada al sur de la provincia, según cuentan. Es un pueblo joven, de casi 70 años, con unos 13 mil habitantes que está en el límite de conversión en ciudad. Esa ambigüedad o borramiento de los límites entre ciudad y pueblo se percibe en el territorio: tiene sólo dos calles asfaltadas, no tiene salas de cine pero hay polideportivos, boliches y sanatorios privados. Hasta una bailanta llamada Memencho.
El desafío está planteado: miles de estudiantes construirán historias fotográficas. Y tendrán la posibilidad de poner en imagen su sentido de pertenencia, su identidad, sus valores y su derecho a estar integrados en todo el país. Todo dependerá de su inspiración adolescente y de la creatividad colectiva que tengan al sacar una instantánea de sus propias vidas.