ESPECTáCULOS
› PRIMER CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE TELEVISION
Telefé apuesta a los cortos
Claudio Villarruel presentó el concurso en el Malba. El tema convocante es Futuro. Los trabajos pueden enviarse hasta agosto.
› Por Emanuel Respighi
En esta etapa reconciliatoria que desde hace un tiempo vive la TV con el cine, a partir del intercambio constante de figuras entre un medio y el otro, Telefé acaba de dar un paso más. Presentado como el Primer Concurso Nacional de Cortometrajes de la televisión argentina, esta semana el canal lanzó un certamen de cortometrajes abierto a todos los argentinos y residentes en el país, cuyos trabajos finalistas serán proyectados a través de un ciclo especial que Telefé tiene previsto estrenar para el mes de octubre. Para encauzar los trabajos, el concurso tendrá un eje temático que deberá ser abordado de una u otra forma por los cortos que se presenten: el tema elegido es el futuro. “Queremos saber cómo los argentinos contamos, imaginamos y soñamos nuestro futuro, ya sea como país, comunidad o platea”, señaló a Página/12 Claudio Villarruel, director artístico y de programación de Telefé. Los interesados deberán presentar sus trabajos antes del 16 de agosto. Las bases del concurso se pueden consultar a través de la página web www.telefe. com.ar/cortos
Con la idea de seguir posicionándose como el canal de aire que más riesgos toma en cuanto a los contenidos de su programación, Telefé se animó a insertar en su pantalla un ciclo que busca introducir un nuevo lenguaje audiovisual al universo catódico. Un género, el del cortometraje, que si bien tiene una fuerte atracción debido a su formato y tipo de narración, carga con el inconveniente de que es desconocido por el público masivo, que por lo general no frecuenta festivales de cine o circuitos cinematográficos no comerciales. Un género que, en la mayoría de los casos, sirve como trabajo inicial o carta de presentación de los futuros cineastas nacionales.
Aunque la idea de concebir un concurso de cortos viene macerando desde hace rato en la cabeza de Villarruel, el programador de Telefé cuenta que recién ahora están dadas las condiciones para ponerlo en marcha. “Hace años, cuando propuse el concurso no tuve respuesta alguna, porque la prioridad era darle una vuelta de tuerca al canal en cuanto a los contenidos, aggiornándolo a los cambios que evidenciaba la sociedad. Y hoy, al estar estabilizados, podemos darnos el lujo de realizar esta convocatoria”, explicó Villarruel, quien admitió que la experiencia del año pasado del ciclo de cortos Mujeres en rojo sirvió como prueba previa. “Corroboró la hipótesis de que a la gente le interesa ver por TV cortos bien realizados”, agrega.
“Telefé cortos” es un concurso nacional del que podrá participar cualquier argentino o persona residente en el país. Las únicas condiciones para formar parte del certamen es que las piezas cinematográficas no superen los 15 minutos de duración, respetando la temática convocante. Los cortometrajes no tendrán ninguna limitación técnica, ya que podrán ser realizados en cualquier soporte técnico, sea en digital, video o 35 mm. Para garantizar la transparencia del concurso, los participantes deberán usar un seudónimo. Una vez superada la fecha límite de recepción de los trabajos, un jurado especial evaluará cada una de las obras. El jurado está conformado por los cineastas Pablo Trapero, Daniel Burman y Carlos Sorín, la productora cinematográfica Lita Stantic, los periodistas Pablo Scholz (Clarín), Diego Batlle (La Nación) y Sandra Russo (Página/12) y por el mismo Villarruel.
Una vez seleccionados los finalistas, Telefé emitirá los trabajos en un ciclo semanal de alrededor de 30 minutos. “Proyectaremos un corto por semana, con la presencia del director, y mostraremos algo del proceso de creación de la pieza cinematográfica. Al final del ciclo daremos el nombre del corto ganador y los motivos que llevaron al jurado a tomar esa decisión”, detalló Villarruel. La pieza ganadora se llevará un premio de 10 mil pesos y el Incaa ampliará el corto a 35 mm, con la idea de proyectarlo en las salas de cine. El segundo corto se llevará 5 mil pesos y el tercero 3 mil pesos. “Ojalá –se entusiasma Villarruel– el concurso funcione bien en términos de convocatoria así el año que viene lo volvemos a hacer a nivel latinoamericano, a través de la señal internacional de Telefé. Uno nunca sabe...”