ESPECTáCULOS
Una avalancha de documentales
La cuarta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos se muda, a partir de hoy, a los pagos calientes de Santiago del Estero.
› Por Por M. B.
La intención de presentar el IV Festival de Cine y Derechos Humanos en la intervenida provincia de Santiago del Estero no es casual, ni inocente. Menos si se toma en cuenta que su organizador, Julio Santucho, lleva un apellido con historia en una provincia con pasado también comprometido: es el hermano del asesinado líder del ERP Roberto Santucho. La catarata de películas –que se verán desde hoy y hasta el 1º de setiembre– refleja diversas problemáticas de derechos humanos y puede funcionar, por qué no, como un catalizador en una provincia que durante más de 30 años vivió bajo la eterna siesta del juarismo. El impacto político del Festival DerHumALC (www.derhumalc.org.ar), que hasta ahora se había hecho sólo en Buenos Aires, seguramente se medirá con el tiempo.
Pero es claro que una avalancha de films documentales de primer nivel –algunos de los cuales ya se vieron en el Festival de Buenos Aires– debería tener repercusión en una población poco acostumbrada a ver cine que no sea el hollywoodense, cuando llega. En la “Competencia Largometrajes” estarán por ejemplo A margem da imagem de Mocarzel y Cecíli (Brasil), Amarelo Manga (Brasil), Checkpoint de Yoav Shamir (Israel), Extranjeras de Helena Taberna (España), Grissinopoli de Camardella y Doria (Argentina), Juchitán de las locas del chileno Patricio Henríquez (aunque fue rodada en México), La boda de Rana de Hany Abu-Assad (Palestina), Lilja 4 ever de Lukas Moodysson (Suecia), la impresionante S:21 The Khmer Rouge Killing Machine de Rithy Panh (Francia), The Weather Underground de Sam Green (EE.UU.) y Trelew de Mariana Arruti (Argentina).
Entre los medios y cortos estarán, por ejemplo, Detail de Avi Mograbi (Israel), Dueños de nada de Talavera Serrano(España) o El blues de Paganini de Villalvazo y Capó(México), entre otros. Aunque varios de estos films ya fueron vistos en el Bafici porteño, la llegada a Santiago del Estero –además de otra gran cantidad de films en proyecciones paralelas– les da una fuerza distinta. Tampoco es casual que en el festival colaboren Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, TEA Imagen, bajo la conducción de Emilio Cartoy Díaz, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Asociación Checkas Causacunap y que se cuente con el Patrocinio de la Intervención Federal de la Provincia de Santiago del Estero, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Cultura, el Incaa y Cultura de la Nación.
El Festival DerHumALC, que forma parte de la Red de Festivales Internacionales de Cine de Derechos Humanos, inaugurará el “Hermanamiento” con el Festival El Cine Tiene Derechos de Barcelona. Esta vez habrá más de 150 invitados especiales, como la delegación de Barcelona encabezada por el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, la directora del festival, Concha Pinós, el director del Canal Regional TV3, Francesc Escribano, y el director del programa 30 Minutos, Joan Salvat, entre otros. Más de cien obras nacionales e internacionales conforman una acabada selección que refleja los problemas relevantes sobre derechos humanos en el mundo. La programación se exhibirá en cuatro salas (Teatro 25 de Mayo, Espacio Incaa, UNSE y Teatro del Pueblo), equipadas para los requerimientos de un evento de esta naturaleza, y en un cine móvil que recorrerá barrios y ciudades del interior de la provincia.
Durante el festival se realizará el Encuentro de Festivales Latinoamericanos, al que han confirmado su participación Asunción, Cine Indígena, Feisal, Rosario, EcoCine, DocuFest, Sueños Cortos y Festival Tres Continentes. También se llevará a cabo el Taller Internacional de Producción Documental y el 31 de agosto se presentará el libro Los Juárez, que desnuda la forma de concebir el poder del matrimonio que manejó los hilos de la gobernación. Como para dejar una semilla hacia el futuro, durante el IV Festival DerHumALC tendrá lugar el lanzamiento del “Concurso para Guiones” sobre derechos humanos, donde se brindará una capacitación inicial sobre guión documental para docentes y profesionales de Santiago del Estero que deseen incorporarse al proyecto. Porque se sabe que las semillas no son capaces de crecer sin que alguien las riegue.