Mar 21.09.2004

ESPECTáCULOS  › “ANGELS IN AMERICA” FUE LA PROTAGONISTA DE LOS EMMY

La gran noche de los ángeles

La 56ª edición de los galardones a la TV estadounidense consagró a la serie sobre el sida, que se llevó once estatuillas. Los Soprano ganó cuatro, desbancando a The west wing como serie dramática.

› Por Emanuel Respighi

En medio del clima electoral que por estos días inunda a Estados Unidos, la 56ª entrega de los premios Emmy a lo mejor de la televisión norteamericana transcurrió sin ningún momento polémico ni demasiadas sorpresas. La miniserie Angels in America, que aquí se emitió por HBO a comienzos de año, fue la gran ganadora de la noche, al alzarse con 11 estatuillas de un total de 21 nominaciones. Los once premios que se llevó la adaptación televisiva de la obra de teatro homónima, que hace hincapié en la masiva irrupción del sida en la década del ‘80 en Estados Unidos, transformó a Angels in America en una de las dos miniseries que más premios obtuvo en la historia de los Emmy. Por su parte, la serie que describe el funcionamiento de una familia mafiosa en Nueva York, Los Soprano, cosechó cuatro premios, entre ellos al de mejor serie dramática, uno de los más importantes de la ceremonia. Así, las sonrisas de la velada quedaron repartidas entre ángeles y mafiosos.
Aunque ninguna de las estrellas premiadas nombró directamente a Bush en sus discursos de agradecimiento, el elenco de Angels in America aprovechó la velada para hacer referencias directas al sida y a la homosexualidad, los ejes de la trama de la miniserie. “Muchas gracias a mi maravilloso esposo Mark. En algún momento, en un futuro próximo, podremos tener un matrimonio legal y podrás hacer de mí un homosexual respetable”, disparó Tony Kushner, autor de la obra original y encargado de los guiones de la adaptación televisiva, criticando el rechazo del gobierno de Bush Jr. a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en territorio estadounidense. Kushner, que años atrás había obtenido el premio Pulitzer por su obra, ganó el domingo el Emmy por su guión en miniserie.
Angels in America cumplió con las expectativas con las que había arribado a la 56ª entrega de los Emmy, imponiéndose como mejor miniserie y en el resto de los rubros más significativos (guión y dirección). El veterano Al Pacino se alzó con el Emmy al mejor actor, dejando sin chances a Antonio Banderas, que por su participación en And starring Pancho Villa as himself era la única esperanza hispanoamericana de la premiación. La actriz Meryl Streep ganó el premio a mejor actriz, Jeffrey Wright como actor de reparto y Mary-Louise Parker como actriz de reparto. Las once estatuillas logradas por Angels... le permiten igualar la marca alcanzada en 1976 por la miniserie Eleanor and Franklin.
Igualmente significativa fue la cosecha de Los Soprano, la serie que se alzó con más estatuillas, un total de cuatro. La serie, que en la Argentina emite HBO, se impuso en la categoría de mejor serie dramática, rompiendo la hegemonía que en el rubro venía cosechando The west wing en las últimas cuatro ediciones de la entrega de premios. La producción de Los Soprano toma mayor valor al considerar que se trata de la primera vez que un programa emitido por un canal de cable se lleva este premio. Además, Drea Matteo y Michael Imperioli se llevaron los galardones como mejores actores de reparto en su categoría. El único que no pudo festejar fue James Gandolfini, el protagonista de Los Soprano, debido a que James Spader se impuso en la categoría al mejor actor de serie dramática, por su labor en Los practicantes. En tanto, en el rubro femenino de la categoría la premiada fue Allison Janney, por su papel The West Wing.
En lo que finalmente se convirtió en la sorpresa de la noche, la debutante serie Arrested development ganó como mejor comedia, relegando a la exitosa Sex and the city, que no pudo despedirse de su público con el que hubiera sido el broche de oro, después de seis años ubicándose entre las series favoritas del público. Sin embargo, el consuelo llegó de las manos de Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon, que se impusieron en los rubros actriz principal y de reparto en comedia respectivamente. También despidiéndose del público después de once años, pero con mejor suerte que Sex..., Frasier se alzó con las dos estatuillas en las que competía, como mejor actor principal (Kelsey Grammer) y de reparto en comedia (David Hyde Pierce). “En la escuela de series te dicen que es genial tener un show que dura mucho tiempo. Pero no te dicen lo difícil que es decir adiós”, afirmó Hyde Pierce, en una de las pocas cuotas de emoción de la noche.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux