ESPECTáCULOS
› HBO RETIRO SUS SEÑALES DE LA GRILLA DE MULTICANAL
Un conflicto cada vez más grande, una pantalla cada vez más chiquita
Por el conflicto entre ambas empresas, los abonados se quedan sin diez canales.
› Por Emanuel Respighi
Los casi un millón de abonados a Multicanal que no pudieron aprovechar el fin de semana largo para irse en plan minivacaciones, no sólo tuvieron que soportar las malas condiciones climáticas que hubo en casi todo el territorio nacional, sino que además se encontraron con una de esas feas sorpresas hogareñas: HBO, la principal cadena de TV paga, decidió retirar a la medianoche del viernes último todas sus señales de la grilla de programación del sistema de TV por cable perteneciente al grupo Clarín. La decisión de suspender abruptamente las 10 señales –entre las que conforman el abono básico y el premium– afiliadas a HBO Latin American Group se debió, según reza el comunicado emitido por la empresa, a que ambas compañías no se pusieron de acuerdo con la renovación del contrato, fundamentalmente por “la falta de compromiso de Multicanal frente al grave problema de la piratería y al proceso de digitalización para combatirla”. Por su parte, Multicanal rechazó las acusaciones. “Es inaceptable que se pretenda encubrir una conducta comercial abusiva bajo infundadas acusaciones sobre la tolerancia de Multicanal hacia la piratería”, se defendió la empresa proveedora de TV, llevando la discusión a un problema comercial.
Las señales que desde hace unos días los abonados a Multicanal no pueden disfrutar son diez: los canales premium HBO, HBO Plus y Cinemax, sumados a Sony, Warner Channel, E! Entertainment Television, A&E Mundo, The History Channel, Jetix y AXN del servicio básico. “HBO se vio forzada a suspender las señales del grupo a la empresa Multicanal después de que ésta no mostrara voluntad para iniciar los pasos requeridos hacia la digitalización del sistema”, señaló Gastón Comas, CEO de HBO Latin American Group. La digitalización de la red, se sabe, es fundamental para evitar el robo de señales premium.
En Multicanal, en tanto, afirman que la empresa “envió a HBO una propuesta concreta de digitalización que nunca fue contestada”, señalando que detrás de la acusación de HBO se esconde un fin estratégico-comercial. “Entre los objetivos de HBO –señala el comunicado– se encuentra el de presionar para incorporar al servicio ‘premium’ señales de cine de su competencia, que actualmente se encuentran en el servicio básico, así como también partidos de fútbol del torneo oficial.” De hecho, Multicanal explica que la verdadera razón de la suspensión de las señales es que “HBO pretende incrementos de tarifas del 120 por ciento, llegando en algunas señales hasta el 220 por ciento, lo que resulta a todas luces desmedido, injustificado e inaceptable”. Cabe señalar que el contrato que unía a ambas empresas venció el 31 de agosto de este año.
El conflicto, sin embargo, pasó a mayores luego de que, una vez suspendida la emisión de sus señales, HBO denunciara a Multicanal por “comenzar a transmitir en algunas ciudades del país las señales del grupo de manera ilícita”. En el comunicado, HBO detalla que “Multicanal se ‘colgó’ de otro distribuidor sin que ese tercero se enterara de ello”. Por este motivo, HBO anunció que va a iniciar las acciones legales correspondientes contra el cableoperador. “Estamos indignados y rechazamos la acción ilegal emprendida por Multicanal. No sólo se violaron los derechos de propiedad de HBO, sino también los de terceros”, detalló Comas.
Después de la renegociación de los contratos entre los cableoperadores y las señales que suscitó la devaluación del peso hace casi tres años, el mercado de la TV paga parecía volver a encauzarse. Sin embargo, el conflicto que enfrenta a HBO y Multicanal pone sobre el tapete uno de los problemas que en estos momentos le quita el sueño a uno de los mercados que más se desarrollaron en la década del 90: el acelerado avance de la piratería. Según los últimos estudios, se estima que los “colgados” al cable ya representan cerca del 25 por ciento del mercado, dando pérdidas millonarias a los cableoperadores y a las mismas señales, que cobran una suma fija de dinero por cada abonado. Igualmente, el dato que más preocupa a los canales premium es otro: se calcula que por cada decodificador legal existen otros tres “truchos”. Hay que recordar que sólo el 10 por ciento de los abonados legales paga señales premium.