ESPECTáCULOS
Veinticuatro días después, la señal CNN resucitó
Los dos grandes operadores de cable del país, Multicanal y Cablevisión, pusieron ayer nuevamente en sus grillas los servicios de CNN, al haber llegado a un arreglo económico satisfactorio.
La señal internacional de noticias CNN regresó ayer sorpresivamente a los dos principales operadores de cable de la Argentina, Multicanal y Cablevisión. El retorno ocurrió pocas horas antes de que el derrumbe de un edificio en Nueva York generase por la mañana un pequeña batahola informativa. La novedad devolvió también a las pantallas nacionales el punto de vista estadounidense sobre la crisis política argentina, todo un tema en la situación actual. Los dos principales operadores de cable habían levantado la señal el 1° de abril, como consecuencia de un diferendo económico. Los operadores acusaban a CNN de insensibilidad por querer mantener la tarifa en dólares pese a la devaluación en la Argentina. CNN argumentaba que los canales presionaron con la desaparición de la señal de la pantalla, impidiendo una negociación racional.
“Las compañías no harán comentarios sobre los detalles del acuerdo”, puntualizó ayer Turner Broadcasting System, mediante un comunicado, negándose a proporcionar información sobre los aspectos económicos del arreglo. Sin embargo, los directivos del conglomerado se declararon “orgullosos” por los resultados de una negociación que garantiza la continuidad en esos sistemas de Cartoon Network y TNT e indica que habrá lugar en ellos para la señal Boomerang. Página/12 pudo saber que en la negociación los operadores locales consiguieron una rebaja importante en el canon que pagan por abonado. No lograron todo lo que querían, pero de eso se trata negociar.
Los hechos de ayer en Nueva York –en un principio el derrumbe del edificio fue tratado periodísticamente como si en rigor se tratase de un atentado, que podía ser secuela de los del 11 de setiembre– fueron claves en el retorno de CNN. La novedad, sin embargo, no hizo otra cosa que adelantar los tiempos del proceso de arreglo. “Por un lado, nosotros queríamos tenerlos en la grilla. Para ellos es importante el mercado argentino. Estaba claro que nosotros no podemos trasladar los aumentos de los costos de las señales a los clientes y que ellos, a su vez, no querían cobrarnos el servicio tres veces menos que antes”, explicó ayer Ronald Spina, gerente de Marketing de Multicanal.
Pero el acuerdo no será gratis para el televidente: a partir del 1° de mayo aumentará el precio del abono base en un 15 por ciento: esto es de $ 39,90 a $ 45,90, en el caso de Multicanal. “Toda la industria –dijo Spina al confirmar este dato– va a realizar aumentos porque no puede soportar los costos extranjeros. Hay muchos elementos dolarizados como la tecnología, los combustibles y los derechos de cables.” Por otro lado, fuentes de Cablevisión también confirmaron que están “evaluando seriamente” un aumento similar. CNN en Español pudo sintonizarse ayer en la frecuencia 15 de Multicanal mientras que CNN Internacional estuvo en la 65. En cambio, Cablevisión colocó la señal en la frecuencia 14. Hoy volverá al 13 y la señal internacional quedará en el habitual 63.