ESPECTáCULOS
› “OBRAS ELECTRONICA”, ESTA NOCHE EN OBRAS SANITARIAS
El dance en la meca del rock
El DJ inglés Darren Shambhala y los locales Diego Ro-k y Dr. Trincado serán los principales animadores de la fiesta, en que buscan “demostrar que el movimiento está más fuerte que nunca”.
› Por Pablo Plotkin
El grupo alemán Kraftwerk tocó por única vez en Buenos Aires el 12 de octubre de 1998, en Obras. Aquél fue el desembarco electrónico más deslumbrante en la historia del estadio. Pero no el único. Si bien Obras es rock (“La Meca del rock”, dice el cliché), también fue sede de un par de acontecimientos decisivos en la relación de la ciudad con la cultura DJ. En 1995, por ejemplo, recibió a los Beastie Boys (con DJ Bobo) y Cypress Hill (con DJ Muggs), dos pesos pesado del hip hop de los 90. De manera que Obras Electrónica, la fiesta 100 por ciento vinilo que se hará esta noche en el estadio cubierto de Núñez (que comenzará a las 23 y terminará a las 10 de la mañana del domingo), será un episodio más de esa interacción. Sólo que ocurrirá en el momento de mayor popularidad de la música electrónica en Argentina.
Diego Ro-k será una de las estrellas de la noche. El DJ de San Isidro ya estuvo sobre ese escenario cuando tocó Kraftwerk, pasando discos antes del show. “Hay grupos que se pasan toda la vida luchando por llegar a Obras, así que estar ahí arriba es una sensación muy fuerte”, dice Ro-k, que también musicalizó la fiesta Dream que se hizo el año pasado en el estadio. “Es un lugar muy grosso. Y la convocatoria que tiene la música electrónica hoy permite que, aun en un momento como éste, se pueda pensar en llenarlo. La electrónica en Argentina es de los pocos géneros que llenan eventos todos los fines de semana. Hay por lo menos seis lugares que meten 3 mil personas cada sábado. Y sigue creciendo.”
El artista extranjero invitado será Darren Shambhala, inglés fogueado en los clubes de Brixton, al sur de Londres, y cultor del goa trance más agresivo. Shambhala es un visitante asiduo de Buenos Aires. Junto a su amigo argentino Javier Bussola estarán a cargo de las horas más adrenalínicas de la fiesta, bien entrada la noche. Para Bussola no existe ninguna clase de choque-de-mundos en el hecho de que la música electrónica llegue al santuario del rock. “Que DJ Deró se ponga a discutir con Pappo no quiere decir que exista una polémica entre la electrónica y el rock. Para mí ese conflicto nunca existió. Yo salí a tocar con remeras de los Stones, y algunos chicos me dicen el Jagger electrónico. Cuando la electrónica empezó a pegar acá, en general fue a través de gente que escuchaba rock y punk. Ahora la electrónica es tan popular que la pueden escuchar hasta los fans de Bandana. Más allá de una discusión boba que armó Nicolás Repetto para levantar el rating, creo que no existe esa división.”
Para Dr. Trincado, que mezclará vinilos en la primera parte de la fiesta, la cosa no es tan así. “Entiendo el halo que pueda haber alrededor del evento: la cultura electrónica llega a ese espacio tradicionalmente ocupado por el rock. Obras es al rock lo que Corrientes a los actores. Mi fantasía es que haya una fusión un poco más profunda entre el rock y la electrónica, porque siguen siendo islas muy separadas”. Los mejores recuerdos de Trincado en Obras se remontan a los ‘80, cuando trabajó en el equipo de iluminación de Virus. “Fue de casualidad. Yo era muy amigo de Federico Moura y esa noche terminé manejando el seguidor que le daba a él. Y otro gran recuerdo es Kraftwerk: creo que fue el mejor show que vi en mi vida”.
Trincado resalta el carácter independiente de Obras Electrónica, que se diferencia de otros festivales masivos por estar fuera del circuito de productoras multinacionales. “Nosotros no trabajamos para una firma”, aclara Trincado. “¿Alguien es consciente de que Cream (poderosa compañía del dance global) es como Benetton o McDonald’s, que tiene una política corporativa que se basa en sacarle lo máximo posible al público y darles lo mínimo indispensable a los artistas? Cream es una marca, no un movimiento, y tuvo que ver con la privatización de la cultura electrónica. OK, a la gente no le importa nada porque está dada vuelta en la pista, pero ocurre.Yo creía que se iba a tomar conciencia de esas cosas. Después me di cuenta que no cambiaron los tantos. Simplemente cambiaron las drogas”.