ESPECTáCULOS
› EL COMPLEJO ANUNCIO SU PROGRAMACION PARA EL 2005
El telón empieza a correrse
Con un presupuesto algo superior al de este año, las salas dependientes del Gobierno preparan el menú. Lo que se verá en el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera.
› Por Cecilia Hopkins
En razón de su éxito, Copenhague, obra del inglés Michael Frayn que reflexiona sobre ética, ciencia y autoritarismo, volverá a escena en el Teatro San Martín el año próximo, concretando así su cuarta temporada consecutiva, un record solamente superado años atrás por El gran circo criollo, de Ariel Bufano. El anuncio de la reposición de la obra –que dirige Carlos Gandolfo e interpretan Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado– se hizo en el marco de la presentación de la programación de la temporada 2005 del Complejo Teatral de Buenos Aires, organismo que nuclea a los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera. Aun cuando solamente se habló de cifras con relación al mantenimiento de las salas, ante la consulta de este diario pudo saberse que el presupuesto destinado a la producción artística designado para el año próximo ascendió de 4.900.000 a 5.720.000 pesos, aproximadamente.
El acto fue presidido por Kive Staiff, director general del Complejo, y Gustavo López, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Además de la realización de ciclos de música contemporánea, cine, muestras fotográficas, charlas públicas, cursos y seminarios sobre disciplinas artísticas y políticas culturales, también se anunció que el CTBA seguirá emitiendo los programas Escenarios de Buenos Aires –por Canal (á)– y Teatro como en la radio, por Radio de la Ciudad. Se presentará, asimismo, una colección de discos compactos, denominada Voces, que incluirá grandes textos poéticos, teatrales y literarios a cargo de renombrados intérpretes. El primer CD de la colección será el dedicado a Los caminos de Federico, espectáculo con textos de Federico García Lorca, que Alfredo Alcón estrenó en el TSM en 1987 bajo la dirección de Lluìs Pasqual. También se darán a conocer La poesía de Jorge Luis Borges, con Inda Ledesma y Oscar Martínez; Amor humano I, con Norma Aleandro y Jorge Marrale, sobre textos de Antonio Machado, Gabriela Mistral y Oliverio Girondo, entre otros; y Los poetas del tango, con Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti, sobre textos de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Cátulo Castillo, entre otros.
En relación con el Teatro San Martín, dos de las novedades que apuestan a convertirse en los platos fuertes de la próxima temporada tendrán su espacio en las salas Casacuberta y Martín Coronado, respectivamente. En el primer caso, Enrique IV, de Luigi Pirandello –obra estrenada en 1922 en torno de la locura y a la diferencia entre lo que es y lo que parece ser– subirá a escena bajo la dirección de Roberto Villanueva y las actuaciones de Alcón, Elena Tasisto y Osvaldo Bonet, entre otros. En el segundo, bajo la dirección del georgiano Robert Sturúa, se presentará La irresistible ascensión de Arturo Ui, obra de Bertolt Brecht que, a partir de una historia ambientada en el Chicago de entreguerras, habla acerca del “ascenso evitable” de Hitler al poder, en 1933. Sobre el elenco, lo único que trascendió fue que Alejandro Urdapilleta se hará cargo del personaje protagónico, el cabecilla de la banda de gangsters que opera en el mercado mayorista de hortalizas de la ciudad.
Por su parte, la responsable de la exitosa versión de Romeo y Julieta estrenada en el 2003 y repuesta este año en el Teatro Regio, la actriz y directora Alicia Zanca, revisitará el repertorio shakespeareano, esta vez para concretar una puesta en la sala mayor del San Martín. Para esta Sueño de una noche de verano también se augura la presencia en el elenco de varios actores conocidos por su labor en televisión, como Paola Krum, Joaquín Furriel y Lola Berthet. Para la sala Cunill Cabanellas se anunció el estreno de Agua, texto de Gladys Lizarazu, con dirección de la autora y participación de Graciela Araujo, Fernando Llosa e Isabel Quinteros, entre otros. Guachos, de Carlos Pais, bajo la dirección de Manuel Iedvabni; y Trío para madre, hija y piano de cola, de Ignacio Apolo, con dirección del autor, serán las otras apuestas para la misma sala. La temporada internacional –aparte de la visita del grupo uruguayo El Galpón de Montevideo, que estrenará Las cartas que no llegaron, de Mauricio Rosencof, una historia de familia contada desde el punto de vista de tres generaciones– será cubierta por la programación de la 5ª edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que tendrá lugar entre el 6 y el 25 de septiembre.
En el Teatro Presidente Alvear, con dirección de Javier Rama, se anunció el estreno de Supermercado Crisol (Open 24 hours), espectáculo de teatro musical con formato de comedia policial interpretado por el grupo Los Macocos. En el Teatro Regio, en cambio, se conocerá la puesta de La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, bajo la dirección de Norma Aleandro: un texto prohibido en su momento por tratar el tema de la prostitución. La obra se repuso en 1902, una vez fallecida la reina Victoria. La puesta contará con las actuaciones de Claudia Lapacó y Juan Manuel Tenuta, entre otros. Para la segunda mitad del año, Luciano Suardi dará a conocer una puesta de El pan de la locura, obra de Carlos Gorostiza estrenada en 1958 bajo su propia dirección. Por su parte, el Teatro Sarmiento continuará consagrado al ciclo de los Biodramas, obras escritas sobre historias de vida de personas públicas o desconocidas. Así, se repondrá Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte, con la actuación de Mirta Busnelli, María Onetto y Carlos Portaluppi, entre otros; en tanto que se supo que los siguientes estrenos del ciclo estarán a cargo del cineasta Edgardo Cozarinsky y Ciro Zorzoli, respectivamente. Por último, en el Teatro de la Ribera se auguran dos estrenos por lo menos polémicos, en virtud del estilo anticonvencional que caracteriza las puestas de los artistas convocados. Se trata de Fiori di merda, montaje del cordobés Paco Giménez sobre tres textos de Pier Paolo Pasolini (Accatone, Mamma Roma y Teorema) con su grupo La Noche en Vela, y El Evangelio según Dario Fo, en adaptación y dirección de Claudio Nadie y actuación de Antonio Ugo, Cutuli y Luis Campos, entre otros.
Subnotas