ESPECTáCULOS
› LA PRENSA EXTRANJERA DE HOLLYWOOD SE PRONUNCIA
Esta temporada, los Globos de Oro tienen acento español
En las candidaturas de los Golden Globe, que se anunciaron ayer, figuran Javier Bardem, Alejandro Amenábar y Diarios de motocicleta.
Ya se sabe. Los Globos de Oro, concedidos anualmente por la prensa extranjera de Hollywood, una asociación que agrupa a 90 periodistas, son considerados algo así como la antesala del Oscar, el termómetro previo a la concesión de la estatuilla dorada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y de acuerdo con las candidaturas conocidas ayer, es muy probable que tanto los Golden Globe (que se entregarán el 16 de enero) como luego los Oscar tengan un inconfundible acento español. El carismático Javier Bardem fue nominado candidato al Globo en la categoría de mejor actor, por su interpretación en Mar adentro. La película, dirigida por el cineasta español Alejandro Amenábar, fue seleccionada además candidata al premio en la categoría al mejor film de lengua extranjera. Junto a ella está también Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna. Esta es la segunda vez que Bardem consigue una candidatura a los Globos de Oro: la primera fue en el 2000 por su interpretación del escritor cubano Reynaldo Arenas en Antes que anochezca. Bardem, el único actor de lengua no inglesa en la categoría, compite por el premio junto con los actores Don Chea-
dle, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Liam Neeson.
En la categoría de mejor película, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood seleccionó los largometrajes The Aviator, Closer, Finding Neverland, Hotel Rwanda, Kinsey y Million Dollar Baby, ninguna de ellas estrenada aún en la Argentina. The Aviator, dirigida por Martin Scorsese, con Leo DiCaprio como el joven millonario Howard Hughes, fue la película con más nominaciones en diferentes categorías –seis–, seguida de Closer, Finding Neverland y Million Dollar Baby, con cinco cada una. En la categoría de mejor actriz en un film dramático, las nominadas son Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Imelda Stauton, Hilary Swank y Uma Thurman.
Amenábar, feliz por la candidatura de Mar adentro a los Globos, se mostró, sin embargo, más orgulloso por la nominación como mejor actor de Bardem quien, según dijo, le hizo “una gran favor” al aceptar el papel. En declaraciones a la prensa en Nueva York, donde promociona la película, Amenábar aseguró que la nominación de Bardem supone en sí ya una gratificación por los riesgos que corrió al interpretar el papel de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que durante años luchó porque se le reconociera el derecho a la eutanasia. “Bardem nunca dudó en hacer la película, en interpretar este papel, aunque era muy difícil dotarlo de verosimilitud y de intencionalidad”, explicó. Pese a estos temores, Bardem realizó un trabajo de interpretación excepcional, “sin caer en el exhibicionismo ni en el lucimiento”, según afirmó el director. Postrado en la cama, sin apenas mover la cabeza, y sólo con la fuerza de su voz y su interpretación, Bardem, “como un jugador de fútbol, iba pasando el balón a cada personaje que entraba en la habitación”, añadió. Amenábar destacó además que Mar adentro es la única película extranjera que obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro.