ESPECTáCULOS
› CINEASTAS PREOCUPADOS POR EL FESTIVAL PORTEÑO
Carta abierta por el Bafici
Un grupo de cineastas y productores de cine argentinos afirmó que están alarmados frente a una supuesta arbitrariedad con que la Secretaría de Cultura porteña se ocupa del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), tras el reciente despido de su ex director, Eduardo Antín (Quintín). “El auge del llamado Nuevo Cine Argentino y la existencia del Bafici están estrechamente ligados. Los directores, productores, actores y espectadores de este nuevo cine estamos alarmados frente a la desprolijidad y arbitrariedad con las que la Secretaría de Cultura del gobierno de Buenos Aires se ocupa de los destinos del Bafici”, dijeron a través de una carta.
Juan Villegas (Sábado), Celina Murga (Ana y los otros), Ulises Rosell (Bonanza), Salvador Roselli (Mala época), Martín Rejtman (Los guantes mágicos), Enrique Bellande (Ciudad de María) y Ariel Rotter (Sólo por hoy) son algunos de los directores que firman la misiva. A ellos se suman Juan Antín (Mercano el marciano), Andrés Di Tella (Prohibido), Mercedes García Guevara (Río escondido) y Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueño), y la productora Nathalie Cabiron (Sangrita).
En la nota, señalaron que “el pasado 17 de noviembre la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desplazó de manera absolutamente injusta y arbitraria al director del Bafici, Eduardo Antín (Quintín), cuyo desempeño al frente del festival fue determinante a la hora de consolidarlo y proyectarlo internacionalmente”.
“La gestión de Quintín fue irreprochable y logró hacer del Bafici uno de los puntos de encuentro imprescindibles dentro del panorama mundial de la cinematografía independiente”, destacaron los firmantes, que advirtieron que “también están alarmados los amigos del Bafici en el extranjero. Programadores de festivales, directivos de fundaciones, directores de cine, productores y críticos ponen en duda la realización de talleres previstos, apoyos financieros, envíos de películas y visitas para la próxima edición del festival”, señalaron. Y agregaron: “Sin duda se preguntan si vale la pena apoyar un festival de cine en la Argentina cuando se toman decisiones tan drásticas y brutales con tanta ligereza, sin ni siquiera consultar a los protagonistas”.
Respecto de Fernando Martín Peña, el nuevo director del Bafici, los cineastas dijeron que “es un crítico, historiador y programador de reconocida trayectoria. Confiamos en que mantendrá la línea de programación y el espíritu que el Bafici tuvo hasta ahora, y de ser así, contará con nuestro apoyo y colaboración”, añadieron.