ESPECTáCULOS
› LA BATALLA DE THE EDGE
Derecho a la intimidad
El guitarrista de U2, The Edge, ha emprendido una batalla legal contra la prensa sensacionalista irlandesa por vulnerar su derecho a la intimidad. El abogado de The Edge, Philip Lee, presentó una demanda contra el tabloide Sunday World, por publicar el pasado 8 de enero un reportaje sobre la enfermedad de un familiar cercano al guitarrista. El artículo, además, incluía una fotografía, lo que irritó aún más al músico. Los representantes del periódico dicen que la información fue publicada antes por la revista Rolling Stone y que es una noticia de interés general porque puede repercutir en el calendario de la gira mundial de U2 que empieza el próximo 28 de marzo en San Diego, Estados Unidos, e incluye más de cien conciertos. En Inglaterra ya se han vendido todos los boletos (más de 260 mil) para ese tramo del tour.
La decisión de los tribunales será una de las primeras en poner a prueba la aplicación del derecho a la intimidad de un personaje famoso, protegido por la Constitución irlandesa y por la Convención Europea de Derechos Humanos. El tema de la privacidad de los hombres y mujeres públicos ha sido debatido en los últimos tiempos por diversos intelectuales y políticos vinculados con los medios de comunicación.
The Edge, cuyo nombre real es Dave Evans, nació en Essex (este de Inglaterra) pero desde niño vive en Dublín, donde se convirtió en una de las piezas claves U2, el que posiblemente sea el grupo de rock más conocido en todo el mundo.
El músico está casado y tiene cinco hijos, tres de Aislinn O’Sullivan, su primera esposa, y dos de la mujer con la que se casó en 1996, Morleingh Steinberg. En una entrevista publicada hace tres años, el notable guitarrista señaló que su deseo es que el público lo recuerde sólo por su música y no por ser un personaje popular.