ESPECTáCULOS
› LA SEMANA DE LA CRITICA
Para ir anticipando las mejores del año
La filial local de Fipresci presenta siete preestrenos, entre ellos films de Eastwood, Scorsese y Agnés Jaoui.
Empieza mañana y hay para todos los gustos. La VII Semana de la Crítica organizada por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) acerca al público en calidad de preestreno absoluto siete films que podrán verse hasta el miércoles 9 de febrero en el complejo Hoyts Abasto, a 6 pesos la platea. En esta nueva edición habrá importantes títulos internacionales (varios de ellos entre los principales candidatos a los premios Oscar de la Academia de Hollywood), junto con films argentinos inéditos. A su vez, en el marco de la inauguración, mañana a las 20 se hará entrega de los Premios Fipresci a las mejores películas del año 2004 en las categorías nacional y extranjera.
Abre el fuego la coproducción uruguayo-argentina Whisky, codirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, reciente ganadora del Goya de la Academia Española de Cine al mejor film extranjero de habla hispana, el más flamante de una serie de premios cosechados en Cannes, Tokio y La Habana, entre muchos otros festivales. “Sostenida por un elenco notable, Whisky se pasea entre la intimidad y la soledad de sus protagonistas, entre silencios y disimulos que sugieren lo no dicho, entre la necesidad de pasión y la imposibilidad de la emoción”, escribió el crítico Ezequiel Luka en el catálogo de la muestra.
El viernes va Kinsey, sobre el famoso entomólogo Alfred Kinsey, que hace medio siglo revolucionó a la sociedad de su época con su estudio científico de la conducta sexual de los estadounidenses. “El film de Bill Condon, si bien no se aparta demasiado de las convenciones de una biopic moderna, apunta tanto al retrato humano del estudioso convertido en una especie de cruzado (gran trabajo de Liam Neeson) como al contexto familiar y profesional y a la realidad social –ofuscada por el prejuicio, el miedo y la hipocresía– en que llevó adelante sus investigaciones”, apunta Fernando López.
El sábado 5 es la oportunidad de ver Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, una de las favoritas a los premios Oscar, entre ellos al mejor film, director, actor (el mismo Eastwood), actriz (Hillary Swank) y guión adaptado. Es la historia de Maggie Fitzgerald, una boxeadora de familia pobre que no tiene otra ventaja en la vida que su propia perseverancia. Pero a Eastwood no le interesa contar una historia como la de Rocky; su mirada del mundo es bastante más compleja y oscura.
El domingo 6 se proyecta Entre copas, de Alexander Payne, candidato al Oscar al mejor director. Jack se casa la semana que viene, y Miles no hace otra cosa que deambular por la vida, divorciado hace dos años y con la frustración de una novela que nadie quiere publicarle. Van por la costa oeste, visitando viñedos y catando vinos, conociendo mujeres y chardonnays. Y así como el descapotable de Miles comienza el viaje en un estado, ellos y el auto volverán en otro. “Uno de los mejores finales que haya dado el cine en los últimos tiempos”, promete Pablo Scholz.
El lunes 7 llega la argentina Otra vuelta, ópera prima de Santiago Palavecino. “Desde un comienzo, Otra vuelta impone un tempo propio. En él, la pausa cadenciosa, lo no dicho, lo pudorosamente callado, son llaves que parecerían conducir a la más recóndita interioridad de los personajes”, asegura Horacio Bernades sobre esta película construida alrededor del universo del escritor Haroldo Conti.
El martes 8 Francia hace su aporte con Como una imagen, escrita y dirigida por Agnés Jaoui, ganadora del premio al mejor guión en el último Festival de Cannes. “Una película inteligente, sofisticada y mordaz, que registra de manera incisiva el estado de las cosas dentro de la clase media intelectual francesa”, según Diego Batlle. Finalmente, el miércoles 9 aterriza El aviador, la superproducción de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio, máxima favorita al Oscar, con once nominaciones, que pone en imágenes la tumultuosa vida del magnate Howard Hughes, uno de los más temidos productores de Hollywood.