Jue 30.06.2005

ESPECTáCULOS  › ENTREVISTA A PAULA SHOCRON

“Tocar sola es habitual para mí”

La notable pianista rosarina, que hoy presenta La voz que te lleva, su CD de piano solo, habla sobre su lugar en el circuito de jazz de Buenos Aires.

› Por Diego Fischerman

La conjunción de ciertos datos podría explicarlo todo. Sin embargo, es obvio, no toda niña que tenga un piano en la casa de los abuelos, en cuya casa se escuche folklore y que descubra por casualidad y se intrigue por una selección azarosa de discos de jazz oídos en los del tío, se convertirá, al crecer, en una de las figuras más importantes del jazz de su país. Qué es lo que hizo, entonces, que la rosarina Paula Shocron sea hoy una de las pianistas fundamentales de Argentina, que su disco de piano solo, recién editado por BlueArt, sea uno de los mejores publicados últimamente y que esté entre los instrumentistas más requeridos del ambiente, seguirá siendo, hasta cierto punto, un misterio. No lo es, en cambio, el detalle de su toque, la precisión de sus articulaciones, la musicalidad de su fraseo y la riqueza de sus matices. Ni, tampoco, la originalidad de sus composiciones, donde se codean con naturalidad y sin ninguna clase de impostación el swing y el impulso del jazz con ciertos elementos de la tradición folklórica rural.
“La idea de hacer un disco de piano solo surgió casi sin pensarlo”, dice Shocron, que hoy a las 21 lo presentará en vivo en Notorious (Callao 966). “Primero estuvo la propuesta de hacer un concierto con esas características durante el Festival de Jazz de Rosario del año pasado. Me interesó porque, por un lado, el hecho de tocar sola es habitual para mí. Todo pianista toca solo en su casa y tiene ese contacto íntimo con el instrumento como parte de su vida. Me resultaba atractivo, también, el hecho de tocar con más libertad, de no tener que ceñirme a lo que estuvieran tocando otros, de poder detenerme en un lugar o pasar de largo según me diera la gana en el momento. Y lo que resultó determinante fue que se trataba de tocar en un instrumento que me gustaba mucho.” Shocron se refiere al piano del Centro Cultural Parque de España, donde Gerardo Gandini y Ernesto Jodos registraron también –ambos en vivo– sus discos de piano solo. Y, como en esos casos, fue el productor Horacio Vargas, creador del sello BlueArt, quien generó la idea. “Apenas había terminado de tocar cuando él me dijo que eso había que grabarlo. Lo pensé un par de días y le dije que sí.”
El disco tomó el nombre de uno de los temas compuestos por Shocron, La voz que te lleva, y la decisión de hacerlo, según la pianista, tuvo que ver, también, con el hecho de “estar en un momento de transición; en ese momento ya no estaba tocando demasiado con músicos de Rosario, estaba empezando a pensar en instalarme en Buenos Aires, ya estaba trabajando con gente de acá, aunque todavía no con regularidad, y sentía que estaba pasando un tren al que tenía que subirme y del que este disco era una parte fundamental”. Si bien los álbumes de piano solo suelen ser la culminación de la carrera para muchos músicos de jazz, en este caso se trató casi del principio. “No fue pensado de esa manera –afirma Shocron–, simplemente sucedió así. Y grabarlo fue muy fácil; muy espontáneo. Lo grabé prácticamente en un solo día.” Desde hace cuatro años, la pianista venía con asiduidad a Buenos Aires y sus proyectos se conectaban cada vez más con los de músicos de esta ciudad. Actualmente, además de tocar sola y con su trío –junto al contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Carto Brandán–, forma parte del cuarteto del saxofonista Luis Nacht.
En las notas incluidas en el folleto del CD, Ernesto Jodos, que fue su maestro, confiesa que, a pesar del pedido de Paula Shocron, no puede dejar de mencionar el hecho excepcional de que se trata de una mujer. Excepcionalidad a la que hay que agregarle la de su edad. Ya los 20 años se hablaba de ella como de una de las revelaciones del jazz y ahora, a los 25, es una figura consolidada. “Tengo muy claro que en esto soy un músico más –dice, y remarca la masculinidad del sustantivo–. Lo femenino queda para otros lugares. Con los tacos no se pueden tocar los pedales del piano. En cuanto al estilo, ignoro si hay realmente una manera femenina detocar, pero supongo que sí. Pienso en pianistas como Geri Allen o Marilyn Crispell y creo que hay una mayor libertad, más juego, más improvisación, incluso a riesgo de meter la pata. Me parece que las mujeres somos más de decidir en el momento y de salir con cualquier cosa; de tomar un rumbo insospechado o hacer que una melodía derive en una frase totalmente impensada.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux