Vie 24.05.2002

ESPECTáCULOS

Cultura gratis, la mejor manera de hacer patria

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece para hoy una jornada de teatro, música, cine y danza. Las entradas se retiran dos horas antes de cada espectáculo, a cambio de un alimento no perecedero.

Reiterando una modalidad de apertura del teatro a todo público y con acceso gratuito, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece para hoy una jornada de cine, teatro, música y danza en las cinco salas que lo integran. La propuesta es semejante a la que el director general y artístico del CTBA Kive Staiff viene organizando en los cierres de temporada, y que ahora se extiende al 25 de Mayo patrio y al 21 de setiembre. Si bien las entradas (numeradas, a excepción de dos espectáculos) son gratuitas –y serán entregadas a razón de dos por persona, dos horas antes del comienzo de cada función en la boletería de los respectivos teatros– se solicita a los espectadores el aporte voluntario de un alimento no perecedero. Este será destinado a la población de Villa Quinteros, de la provincia de Tucumán, y al Comedor Infantil Juan José Paso, de Berazategui.
En el marco de esta jornada artística se estrenará El pájaro azul, adaptación para marionetas y actores del cuento de Maurice Maëterlinck, por el Grupo de Titiriteros de TSM dirigido por Adelaida Mangani, y se concretará una nueva función –especialmente programada para la ocasión– de Las ocho estaciones, espectáculo de danza sobre coreografía de Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del TSM. La música es de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla.
En cuanto a cine, el público podrá elegir entre cuatro horarios para ver Jules et Jim, de François Truffaut, en la Sala Leopoldo Lugones, donde se viene ofreciendo un ciclo del genial realizador francés. El Quinteto Pantaleón hará presentaciones en el Hall Central del TSM, espacio destinado habitualmente a las orquestas y agrupaciones musicales. En materia teatral, la propuesta abarca a los espectáculos todavía en cartel que, tras la pausa del feriado de mañana, subirán nuevamente a escena el domingo. La programación incluye esta vez cinco obras para los gustos más diversos. Estas son: El misántropo (o el amante irascible), adaptación de uno de los clásicos de Molière por el director francés Jacques Lassalle, quien trasladó la acción al contexto de la clase alta porteña de comienzos del siglo XX amante del ocio y pegada al poder político de turno.
El ciclo incluye propuestas para todos los gustos, como Copenhague (del inglés Michel Frayn, dirigida por Carlos Gandolfo), una reflexión sobre la utilización política de los científicos a través de un diálogo entre dos físicos atómicos alineados en bandos contrarios en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Los murmullos, de Luis Cano, con puesta y dirección de Emilio García Wehbi, es una obra experimental de gran impacto por su contenido y violencia visual. La cabalgata argentina, carrousel tragicómico y sentimental sobre aspectos de la historia nacional creado y dirigido por Oscar Araiz, con actuación destacada de Jean-François Casanovas. El zoo de cristal, de Tennessee Williams, retrato de una familia en decadencia y sin horizontes claros, dirigida por Alicia Zanca sobre dramaturgia de Mauricio Kartun. Barrocos retratos de una papa, pieza experimental sobre la artista plástica Mildred Burton, dirigida por Analía Couceyro para el Ciclo Biodrama. Y La venganza de Don Mendo, del español Pedro Muñoz Seca, adaptada y dirigida por Villanueva Cosse, farsa cómica sobre las peripecias de un Don Mendo dispuesto a burlarse de sus desgracias.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux