ESPECTáCULOS
EL LANZAMIENTO DEL “MOVIMIENTO ARGENTINA RESISTE”
Andamio 90 fue escenario de un encuentro entre intelectuales de diversas áreas, que plantean la necesidad de construir “un país necesario”. El debut será el 9 de julio, en la avenida Corrientes.
› Por Oscar Ranzani
El Movimiento Argentina Resiste (MAR) nacido hace poco más de dos meses como un espacio de defensa de la cultura argentina que logró congregar a cientos de intelectuales, artistas, científicos y periodistas, tuvo en la sala de Andamio 90 su ceremonia de presentación, con el anuncio de un cronograma de actividades a corto y mediano plazo. Una generoso grupo de personalidades integró la mesa que realizó los anuncios: la psicoanalista Silvia Bleichmar, el director teatral Hugo Urquijo, el economista Mario Rapoport, la periodista Norma Morandini, el científico Luis Quesada, el artista plástico Luis Felipe Noé y la cantante Marikena Monti. Por otro lado, sus integrantes dejaron abierta la convocatoria a todas las personas independientes con el objetivo de “resistir con pensamiento y acción la actual y sostenida depredación material y espiritual de la Argentina”, tal como señala el manifiesto escrito en su fundación. “Lo central que trae el MAR es fundamentalmente la idea de un debate de conjunto de los intelectuales y de un afianzamiento de su posición de compromiso y de revisión de su inserción respecto a la responsabilidad histórica de ayudar a pensar un país, no posible sino necesario”, señaló Bleichmar.
El 9 de julio el MAR debutará en el espacio público ganando la avenida Corrientes entre Paraná y Montevideo. A las 12 se leerá el Manifiesto y está planificada una movida cultural. “Van a haber músicos y cantantes sobre el escenario: Mónica Cosachov va a interpretar el Himno Nacional, va a estar Alberto Favero y van a cantar Marikena Monti, Teresa Parodi y Alcira Canda”, adelantó Urquijo, quien además señaló que ese día “algunos actores como Lito Cruz, Patricio Contreras, Duilio Marzio, Luisa Kuliok y Graciela Dufau van a leer algunos textos que escribió Manuel Belgrano, sobre el modo en que el dinero corrompe a los políticos”. Otra de las actividades previstas para el Día de la Independencia será la performance del grupo callejero En marcha.
Las presentaciones seguirán a lo largo del mes. Liliana Lukin organizará performances callejeras en lugares de circulación masiva. En Andamio 90, Alejandra Boero, Inda Ledesma, Lito Cruz y Duilio Marzio interpretarán textos de grandes escritores argentinos y latinoamericanos como César Vallejo, Juan Gelman, Paco Urondo, Haroldo Conti, César Fernández Moreno y Julio Cortázar. En agosto habrá un espacio destinado a la plástica y la pintura. “Queremos hacer una buena exposición y también dejaríamos abierta otra cantidad de proyectos que nacerían de esto, porque aquí no es cuestión de presentarnos y morirnos”, afirmó Noé, quien coordinará la muestra. “Cuando culmine, la idea es poder hacer una experiencia colectiva con la exposición colgada, la participación de nuestros actores y cantantes y nuestros cineastas filmando”, agregó Urquijo.
El 17, 18 y 19 de agosto se realizará el “Encuentro de Intelectuales para pensar la Argentina”. “A estas jornadas nacionales se va a llegar a partir de un proceso de reflexión que ya se ha iniciado, en el que hay once comisiones trabajando”, comentó Bleichmar. Las comisiones están preparando un debate profundo sobre tres ejes: “En primer lugar, un balance de qué le pasó al campo intelectual a partir del ‘76. Segundo, se va a trabajar con un inventario de lo existente, un relevamiento de lo que hay en cada campo: qué hay en ciencia, en periodismo, en educación, en salud, etcétera. El tercer eje es el debate respecto al país necesario”, afirmó Bleichmar.
El 5 y 6 de setiembre, Rapoport coordinará la jornada internacional “Los intelectuales del mundo y la crisis argentina”. “Los ejes temáticos de estas jornadas van a ser el pensamiento único y pensamiento crítico, el mundo y la crisis argentina, pensar la cultura, la sociedad, la educación, la universidad, la sociedad y los nuevos valores éticos, el rol de los intelectuales frente a la crisis. También consistirá en pensar a América latina en su conjunto desde las perspectivas de la democracia y las salidas a la crisis”, comentó el economista.