ESPECTáCULOS
› GIECO Y SPINETTA ENTRE LOS OCHO ARGENTINOS NOMINADOS AL GRAMMY
La selección nacional de la música
Dos de los patriarcas del rock argentino, Néstor Marconi, Adrián Iaies, Babasónicos, Celeste Carballo, Alejandro Lerner y Julia Zenko competirán por los galardones 2002, en su versión latina.
Ocho artistas argentinos están nominados a los premios Grammy Latinos que, en su tercera edición, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos entregará el miércoles 18 de setiembre en Los Angeles. Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Babasónicos, Adrián IaIaies y Néstor Marconi, Alejandro Lerner, Celeste Carballo y Julia Zenko competirán, en distintas categorías, por esta versión en español de los Oscar de la música. Spinetta y Gieco fueron nominados en los rubros “Mejor disco solista de rock” y “Mejor canción de rock”: Luis Alberto con Silver sorgo y por su canción “El enemigo”; León con Bandidos rurales e “Idolo de los quemados”. En la primera categoría, comparte con ellos Celeste Carballo por su disco Celeste acústica, una recopilación de viejas canciones en nuevas versiones.
Los tres argentinos competirán en este rubro con la mexicana Alejandra Guzmán con su disco Soy y el español Miguel Ríos por Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino, un disco que recupera antiguas páginas de la extensa trayectoria de uno de los pioneros del rock en español. En “Mejor canción de rock”, además de los argentinos aparecen el colombiano Juanes por “A Dios le pido”, el grupo Elefante (“Así es la vida”) y los chilenos La Ley (“Mentira”). La entrega anterior de estos galardones se concretó en el 2000 –el año pasado la ceremonia se suspendió por los atentados del 11 de setiembre– y por entonces la gran estrella fue Fito Páez, que cosechó dos galardones, aunque por entonces también Lito Vitale-Juan Carlos Baglietto y Mercedes Sosa.
El pianista Adrián IaIaies por Tango reflections (editado en España), el bandoneonista Néstor Marconi por Sobre imágenes y la cantante Julia Zenko por Tango por vos, integran las nominaciones 2002 en la categoría “Mejor álbum de tango”. En otros rubros, el grupo Babasónicos competirá por el premio a “Mejor álbum de rock” junto a Elefante por El que busca encuentra, Circo por No todo lo que es pop es bueno, La Ley por su grabación en vivo MTV Unplugged y la revelación mexicana Kinky por su disco epónimo. Alejandro Lerner mereció, de acuerdo con la Academia, una nominación en el rubro “Mejor álbum vocal pop masculino” por Lerner vivo, un disco de grandes éxitos grabado en directo, con versiones actualizadas y múltiples invitados. El pianista y compositor comparte la candidatura con el uruguayo Jorge Drexler (Sea), Miguel Bosé (Sereno), Gian Marco (A tiempo) y Marco Antonio Solís (Más de mi alma).
La ceremonia de premiación de esta tercera edición de los Grammy Latinos se concretará en el Kodak Theater de Hollywood de Los Angeles, el mismo escenario donde este año se entregaron los premios Oscar. “El proceso de las candidaturas rinde un homenaje a la buena música, no importa cuál sea el lugar en que se produzca”, expresó Enrique Fernández, portavoz de la Academia y uno de los anunciantes de las nominaciones en las 40 categorías, entre las que se destacan las nuevas “Mejor Album Tropical Contemporáneo” y “Mejor Album Cristiano”. El más nominado entre los artistas latinos de esta tercera edición es el cantante colombiano Carlos Vives, que recibió seis candidaturas, mientras que la exiliada cubana Celia Cruz recibió cuatro nominaciones. Sorprende que la cantante colombiana Shakira sólo haya merecido una mención (si bien su último disco estuvo dirigido casi íntegramente al mercado angloparlante), en el rubro “Mejor videoclip” por la canción “Suerte”.
Las principales categorías exhiben una media de candidatos standard, en su mayoría artistas latinoamericanos y españoles que, desde sus centros de operaciones en las ciudades importantes de la costa este (Miami) y oeste (Los Angeles), llegan al resto del continente mediante contundentes campañas de marketing y difusión, financiadas por las grandes compañías EMI, Sony, Universal, BMG y Warner. No hay casi, al menos en las principales categorías, lugar para producciones independientes. En la categoría “grabación del año”, por ejemplo, compiten Celia Cruz (“La negra tiene tumbao”), La Ley (“Mentira”), Gian Marco (“Se me olvidó”), Alejandro Sanz (“Y sólo se me ocurre amarte”) y Carlos Vives (“Déjame entrar”). Lomismo ocurre en “Album del año”, con las reiteradas presencias de Celia Cruz (por La negra tiene tumbao), Alejandro Sanz (su disco en vivo para televisión MTV Unplugged) y Carlos Vives (Déjame entrar), a los que se suman el español Miguel Bosé (Sereno) y el brasileño Ivan Lins (Jobiniando).
En la categoría “Canción del año”, más allá de las figuras repetidas, aparece el colombiano Juanes con su hit de alta rotación radial –incluida la Argentina– “A Dios le pido”, compartiendo la nominación con “Déjame entrar” (firmada por Carlos Vives, Martín Madero y Andrés Castro), “La Negra tiene tumbao” (sus autores, Sergio George y Fernando Osorio), “Morenamia” (compuesta por Miguel Bosé, Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli) y “Y sólo se me ocurre amarte” (firmada por Alejandro Sanz).
En “Mejor álbum de jazz latino”, allí fueron nominados Richie Beirach, Gregor Hubner y George Mraz por Round about Federico Mompou, William Cepeda (Expandiendo raíces), Charlie Haden (Nocturne), el Gonzalo Rubalcaba Trío (Supernova y Omar Sosa (Sentir).