Vie 02.08.2002

ESPECTáCULOS

“Sex and the City” cambió la vida de las japonesas

Las niponas ya no sueñan con ser geishas sino con tomar las riendas de su vida sexual. O al menos eso considera la prensa local sobre la serie de las treintañeras neoyorquinas.

Por Coco Kubota
Desde Tokio *

La serie estadounidense “Sex and the City” está arrasando entre las mujeres de veintipico y treinta años en Japón, al punto de que muchos expertos locales consideran que sus capítulos tienen incidencia en el cambio de actitud de las japonesas hacia el sexo y los hombres. Mientras que la imagen en el extranjero de las mujeres japonesas sigue siendo el de las geishas y las personas conservadoras, las japonesas modernas son muy diferentes y mucho más agresivas. “Sex and the City” trata de cuatro mujeres treintañeras que tienen un buen trabajo y disfrutan de su vida en Nueva York. Una clave de la serie, que se ve en la Argentina a través de Cinecanal, es que muestra a mujeres comportándose, en lo concerniente al sexo, según los clichés de los hombres machistas. Es decir, que buscan hombres para tener sexo, no para enamorarse. Esta idea despertó el fanatismo de las japonesas, que simpatizan con los personajes en varios aspectos, incluso en sus temores de hacerse viejas solas. “Los personajes pueden ser muy radicales para Japón, pero de todos modos ellas disfrutan la emisión porque pueden encontrar algo en común, como el mal de amores”, afirma Miki Maruyama del canal de cable que emite la historia desde octubre del 2000.
La mayoría de las fans japonesas son mujeres de entre veinte y treinta. Además, el glamour y las vidas de las protagonistas, que gastan 500 dólares en zapatos o tienen citas en los restaurantes de moda de Nueva York, atraen a las japonesas interesadas en las últimas tendencias. Una de las agencias de viajes más importantes de Japón vende un paquete especial titulado “Sex and the City New York Tour”. La primera gira comenzará el 27 de agosto: el viaje de cuatro días, que cuesta unos mil dólares, incluye visitas a los restaurantes y tiendas de la serie. También al Hotel Plaza, donde Carrie Bradshaw, uno de los personajes, rompió con su novio.
“La actitud hacia el sexo cambió. Yo encuentro algo en común con Carrie. A veces también pienso que elegí al tipo equivocado luego de haberme acostado con él”, asegura en una calle de Tokio Mari Nishimura, de 32 años. Yuko Toyosawa, de 25 años, también cree que las mujeres japonesas son ahora mucho más agresivas y que hablan de forma abierta de sexo con sus amigas. La serie convirtió además en best-seller a Satisfaction, el libro sobre sexo que escribió una de las protagonistas del programa, Kim Cattrall. Llegar virgen al matrimonio fue un valor muy importante para las japonesas durante años. Pero eso también se modificó, y de plano. “ Aunque ocurre con mucha discreción, las mujeres están participando en la industria del sexo como compradoras. Aumenta el número de clubes para mujeres, de masajistas masculinos y servicios sexuales. También hay sex shops para mujeres, como el Love Piece Club de Tokio, que ofrece más de 500 productos por Internet y, según dicen sus dueños, una base de datos que incluye a 7 mil personas.
* De la agencia DPA.

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