ESPECTáCULOS
› CON OBRAS DE MUSSORGSKI, RIMSKI Y DVORAK
La Sinfónica toca gratis para ayudar
En un gesto solidario de sus 100 integrantes, la Orquesta Sinfónica Nacional tocará gratis mañana a beneficio de la Fundación Luz, que atiende a chicos en situaciones de maltrato, desamparo o cualquier otro tipo de violencia familiar. El programa incluirá Una noche en el Monte Calvo de Mussorgski, Capricho Español de Rimski-Korsakov y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.
El concierto se realizará a las 20 en la sala AB el Centro Cultural San Martín de Sarmiento 1551. No se cobrará entrada, pero la Fundación Luz sugiere llevar alimentos no perecederos, artículos de limpieza y tocador y útiles escolares.
“Los propios músicos de la Sinfónica se pusieron en contacto con varias entidades para ofrecer conciertos solidarios”, rescató ante Página/12 Nora Angel, la presidenta de la Fundación Luz, que no tiene fines de lucro y funciona desde febrero del 2000.
La entidad se ocupa de chicos derivados por los jueces a través del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo es que pasen en el Hogar Casa de Luz, de Pichincha 1372, el menor tiempo posible y el mínimo necesario y luego se reintegren a sus casas o vayan a vivir con algún familiar.
“Hay doce lugares porque la idea es una casa grande y no un instituto chico”, dijo Angel. “Por eso buscaremos replicar la casa y no agrandarla. A esta escala, los resultados son extraordinarios. La atención de los profesionales, que trabajan ad honorem, es individual, y cada chico tiene su proyecto, lo cual permite revincularlo sin los problemas de los grandes institutos de menores. Algunos vienen de siete años de institucionalización. Nosotros acabamos de volver a su familia a tres hermanitos después de solo un año y medio.”
La presidenta contó también que “los chicos aprenden lo que es la escolaridad un año entero, todos los días, a horario”.
“El que no se da cuenta de que la solidaridad debe ir a la misma velocidad que la crisis vive en otro país, pero por suerte no es el caso de la Sinfónica”, dijo Nora Angel.