ESPECTáCULOS
El talk show del mejor del mundo
Desde el 3 de septiembre, América se dará el gusto de tener el “Maradona show”. El primer invitado será Marcelo Tinelli.
› Por Emanuel Respighi
A la par de su inmenso talento como futbolista, Diego Maradona se reveló rápidamente como una superestrella del mundo del espectáculo global y las telecomunicaciones, seguramente el primero que el fútbol alumbró en la era del satélite y la televisión color. Mientras estaba en actividad, por supuesto, pero mucho más luego de su retiro, Maradona es una atracción permanente e irresistible en donde aparezca. Ya se conocen sus hitos fuera de una cancha: grabó canciones con Pimpinela, Andrés Calamaro y recientemente en un disco a beneficio del Hospital de Niños, fue embajador de Unicef, recibió en la Universidad de Oxford el título de “Maestro inspirador”, entre otras actividades. En TV, sus irrupciones –en el estado en el que se encontrase– siempre tuvieron y tienen un especial atractivo. Pero no se queda con eso. Desde el martes 3 de septiembre a las 21, por América, tendrá su propio programa titulado, obviamente, “Maradona show”. Allí, el autor del mejor gol de la historia de los mundiales dialogará mano a mano con distintas personalidades del ámbito de la cultura, el deporte y la política mundial.
“La idea del programa se le ocurrió a Diego”, cuenta a Página/12 Jorge Rial, flamante director de programación de América. “Me trajo la propuesta junto a Guillermo Coppola y Sebastián Rainelli (productor del libro Yo soy el Diego), y obviamente acepté con ganas. El hecho de que Maradona conduzca un programa semanal es para mí cumplir con el sueño del pibe, porque podremos conocerlo un poco más. Y como programador es bárbaro, ya que es una figura muy fuerte. Pero, más allá de mi cargo en el canal, siento que le estamos devolviendo a Maradona algo de todo lo que nos dio a los argentinos”, confiesa.
Tanto la estética como la estructura de “Maradona show” están diseñadas de acuerdo con el particular estilo de su conductor. Un amplio living será el lugar en el que Maradona entrevistará a un famoso en cada emisión, en una atmósfera que será por demás distendida, a tono con la clásica verborragia del 10. Si bien las entrevistas girarán en torno a la vida del invitado especial, se abordarán toda clase de temas. Entre las figuras confirmadas, ya está acordada la presencia de Marcelo Tinelli –en principio, el primer invitado–, Susana Giménez y Carlos Menem, mientras que se espera el visto bueno de Fidel Castro. “Maradona en persona –dice Rial– se está encargando de gestionar la entrevista con Fidel. Esperemos que se dé. Pero, aunque los une una cálida relación, no es nada fácil.”
Además de la entrevista central, el programa tendrá un bloque del que también participará Guillermo Coppola, amigo y manager de Maradona. Titulado Bar-do, el segmento presentará a Maradona y a Coppola sentados alrededor de una mesa junto a dos o tres “amigos”, para hablar sobre alguna cuestión en particular de la actualidad, parodiando el tradicional ciclo de Gerardo Sofovich. En ese mismo bloque, Diego enriquecerá la charla contando anécdotas de sus viajes por el mundo y mostrando imágenes inéditas de su vida. Este será, probablemente, uno de los momentos más esperados del programa de formato semanal.
“Maradona show” –que irá grabado– contará también con un juego interactivo del que participará el público presente en una tribuna montada en los estudios. Los premios estipulados van desde dinero en efectivo hasta camisetas de la Selección Nacional (con el número 10 estampado en la espalda, claro) autografiadas por Maradona. Asimismo, la cortina de “Maradona show” estará interpretada por el propio Diego, sobre una composición escrita por Fabián Quintiero, cuya banda será la encargada de agregarle un poco de música en vivo al ciclo.
“Me siento feliz de tener a Diego en la grilla de América –declara Rial–, porque nos va a dar prestigio y también rating, dos variables importantes y que van de la mano en la televisión. Maradona nos brinda las dos cosas. Aunque creo que lo fundamental es que Diego es un símbolo popular para el pueblo argentino, una figura que excede cualquier frontera social, económica y cultural. Va a ser un programa polémico, gracioso ytambién cálido... ¿Qué argentino no se emociona escuchando o viendo a Maradona?”