ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Un festival sorprendente
Tradicionalmente un festival con muy poca autonomía, “Europa, un cine de Punta” reúne todos los veranos principalmente los films que cada cinematografía europea considera representativos –en general sus propuestas para el Oscar extranjero– a los que suma los premiados en los Festivales europeos del el año pasado. A veces los premiados son de los festivales importantes, otras veces de los festivales menores. Completan el menú las copias presentes en el Río de la Plata, ya sea esperando un demorado estreno (como sucede con Pan y rosas, de Ken Loach, o Sabiduría garantizada, de Doris Dorrie), así como las que utilizan el Festival como un virtual preestreno.
Este año se ha dado la curiosidad de que, de los tres estrenos porteños anunciados para pasado mañana, dos ya se han exhibido en el Festival de Punta del Este: el taquillero Amelie, de Jean Pierre Jeunet y Lucía y el sexo, de Julio Medem. El primero es el celebrado regreso a Francia de Jeunet –que debutó con Delicatessen– luego de su más o menos fallido Alien, el cuarto de la saga iniciada por Ridley Scott. El film de Jeunet fue tan elogiado por la prensa estadounidense, que el empresario y organizador Carlos Morelli lo presentó en Punta del Este como el seguro ganador del próximo Oscar al film extranjero.
El film de Medem, por su parte, es el sucesor del maravilloso Los amantes del círculo polar, que estelarizó el festival esteño un par de ediciones atrás. Una desprejuiciada Paz Vega está al frente el elenco del atrevido Lucía y el sexo, en que sólo la actriz Najwa Nimri ha sobrevivido del elenco que manipuló el realizador español para su film anterior.
Nota madre
Subnotas