ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Un método alternativo
Sin las mediciones de Ibope como referencia, aparecieron otros métodos para registrar la audiencia. El portal www.television.com propuso un interesante sistema de medición por porcentajes mediante el cual sus cibernautas pudieron votar una vez entre seis programas (correspondientes a tres franjas horarias: de 21 a 22, de 22 a 23 y de 23 a 24 horas). De hacerlo más de una vez, el voto quedaba automáticamente descalificado. Recomendado de boca en boca, el rating cibernético se convirtió en parte de la rutina de los teleadictos profesionales: arrojó, por caso, que el más visto entre los programas de las 20 fue “Susana Giménez”, con el 52 por ciento de los votos, seguido por “Telenoche”, con el 47 por ciento. Tirando datos en plena etapa de aridez numérica, el sitio agregó que “Resistiré” llevó la delantera entre los ciclos de las 22, con el 58 por ciento de los votos, secundado por “Soy gitano”, con el 41 por ciento.
“Fue la única manera de saber cómo venía la cosa durante este tiempo, en lo personal estoy agradecida a este pequeño recurso de ahogado”, dice una crítica de TV que prefiere no ser identificada. Lo cierto es que con más o menos vergüenza por el uso del método casero, la encuesta de www.television.com consignó siempre la cantidad de votos contabilizados para acompañar los porcentajes, y promete ahora competir de igual a igual con el método Ibope que regresa mañana.
Nota madre
Subnotas