ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
En Europa no se consiguen
–¿Cómo fueron las giras?
M.M.: –En las últimas giras éramos un poco representantes de la Argentina como un país en crisis. Venimos de España y hay una cuota de asombro de que algo todavía venga de aquí. Sobre todo después del año pasado. Afuera preguntan ¿siguen trabajando en Argentina?
C.L.P.: –La imagen de un país con tiroteos, saqueos, es la que ha quedado afuera.
–Y siguen trabajando.
M.M.: –Somos unos viejos malcriados. No es la primera vez que nos pasa que se hunde todo y nosotros seguimos haciendo nuestra vida normal. En 36 años hemos pasado de todo. Crecimos hasta convertirnos en un proyecto consolidado. Desde entonces siempre nos fue bien. Pero todos los mercados han ido cambiando con el tiempo.
C.L.P.: –Latinoamérica ha sido un hervidero de democracias y tiranías, aunque ahora parece que estamos mejor. Pero económicamente también hubo lugares donde no se pudo ir por mucho tiempo. A México, por ejemplo, entre el ‘83 y el ‘93 fue imposible acercarnos. No daban los números.
–En España tienen cada vez más público argentino...
C.L.P.: –Es terrible, pero algo de cierto debe haber.
M.M.: –Trabajamos para el público español desde hace mucho. Adaptamos las palabritas necesarias, pero no contamos con este exilio. Aunque cuando estuvimos en Miami el año pasado había muchos...
C.L.P.: –...nostálgicos (interrumpe).
M.M.: –No, había más colombianos que argentinos.
D.R.: –Sin embargo, la cantidad de argentinos que había entre el ‘76 y el ‘82, era impresionante. Había miles de compatriotas que fueron volviendo con la democracia.
J.M.: –Ahora hay dos hijos nuestros que viven en España. Uno de López Puccio y mi hijo Pablo. Y la hija de López Puccio vive en Estados Unidos.
C.N.C.: –Pero de 3500 personas en un estadio irán 100 argentinos.
D.R.: –En el último había un africano que andaba con una chica de Zaragoza. Era un enamorado de Les Luthiers. Es hermoso el tipo, muy agradable, es ingeniero agrónomo, le gustan los insectos.
C.N.C.: –¿El que llevaba el huesito acá? (le pregunta Núñez Cortés)
D.R.: –Ese, ese...
–¿Algo de Yogurtu, el sobrino de O blongo?
D.R.: –¿Te acordás de Yogurtu? Ese también era muy lindo tipo.
Nota madre
Subnotas