ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Un pensamiento siempre vivo
- “El hombre canta lo que la tierra le dicta. El hombre no elabora, traduce.”
- “Yo he trajinado durante años las serranías de mi Patria. He vivido largo tiempo en las hondas quebradas, en los montes, en las tierras sedientas donde el salitral ostenta sus mentidos mares y sus falsos diamantes. He pasado temporadas entre indios, entre kollas, mestizos y paisanos. He dormido en chozas donde la miseria abochorna todos los paisajes. He pasado las noches en las cumbres, en los valles abandonados, atando mi caballo a un lazo largo, y asegurando la presilla en una espuela, dejándome una bota a medio quitar, para así despertarme al primer tirón.”
- “El día que se entre en conciencia de para qué venimos al mundo y qué tenemos que hacer en él, entonces tal vez se disminuya ese caudal de egoísmo que, a veces, es motor que impulsa a las gentes a no portarse bien, a enriquecerse con facilidad, a inventar la guerra. Esas cosas horribles que acortan la vida del hombre y manchan su existencia en el universo. Si mis canciones pueden ayudar en una mínima parte a que la gente destruya su egoísmo, y me ayude a mí a destruir el mío, me doy por satisfecho.”
- “La consecuencia de mi trabajo es reflejar la realidad de los hombres. No hay otra intención más que esa. Todos vivimos con problemas similares, algunos con mayores agravantes, otros con menos. Pero al final todos venimos a estar en lo mismo: la vida. Y en ella pasan cosas todos los días.”
- “A lo mejor la poesía es simplemente búsqueda, qué sé yo. La poesía es misión, la Biblia que todo el mundo siente todos los días y que unos escriben y otros no. Y si el mundo se salva, creo yo, es por ahí: por la poesía y la belleza y la buena música”.
- “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”
- “Soy feliz yendo por el mundo. Resido donde anida la música, la poesía. Me gusta mucho el Japón, por ejemplo; allí llegué hasta las aldeas más desconocidas: es una maravilla ver el respeto que esa gente tiene por la cultura. También conocí el desierto. Toqué alguna vidala por los desiertos del mundo. Y me estremecía ante el silencio, ese silencio total que nunca pude agregar a mi música.”
Nota madre
Subnotas