ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
“Un músico destacado y un notable poeta”
Los ex Manal Alejandro Medina y Claudio Gabis –guitarrista del primer simple de Los Abuelos (Diana divaga y Tema en Flú sobre el planeta, 1968)- fueron testigos directos del Miguel Abuelo legendario. Ambos, opinan acerca del proyecto:
Claudio Gabis: “Miguel Abuelo ha sido una de las figuras más auténticas y talentosas del rock argentino. Era un músico destacado y un notable poeta. Su exilio ‘voluntario’ –si tal concepto puede aplicarse a nosotros, los argentinos que nos fuimos siempre obligados por duras circunstancias– no le permitió alcanzar la altura que otros alcanzaron, pues la ausencia no se remedia con nada y la gente valora y recuerda más a quienes tiene a mano cotidianamente. Su arte –aunque muy ligado a lo autóctono, ya que empezó siendo un folklorista– posee características universales, comprensibles en cualquier parte y su figura fue la propia de un protagonista de la generación que en los sesenta dio vuelta el guante del mundo y creó la revolución psicodélica, aunque después todo ese sueño muriera por intoxicación y cansancio. ¡Que le pongan su nombre a muchas calles, plazas y boulevares!, porque los héroes de aquellos años fueron los que se jugaron como él a intentar crear un nuevo mundo, mientras muchos de los que siempre se eligen para llenar esas mudas placas que se colocan en las esquinas de calles y avenidas y que son siempre tan difíciles de ver, sólo trataron de impedir que el mundo sea mejor”.
Alejandro Medina: “Es una excelente iniciativa. Todos sabemos que Miguel fue un gran poeta y que a partir de su onda como músico creó una corriente de la que obviamente abrevaron muchas bandas. En todos los rubros siempre hubo pioneros y en el caso del rock nacional, es inevitable hablar de Miguel. Como reflexión, me parece triste que siempre esperen a que alguien se muera para hacerle un homenaje. Es un país muy necrofílico en este aspecto. Es muy copado tener una calle con tu nombre o un monumento o estar en los libros de historia argentina, pero habría que acordarse antes. Muchas veces estás vivo y no te dan pelota”.
Nota madre
Subnotas