LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN
Desarrollar el espíritu crítico frente a los mensajes de los medios de comunicación ha sido una tarea pregonada por muchos con éxito diferente, en particular en el sistema educativo, desde los años setenta hasta ahora. Laura Ahmed da cuenta de una experiencia generada en el aula a partir de una información reciente.
› Por Laura Ahmed *
Días atrás, en horas de la mañana, escuché en un programa de radio una noticia que me dejó pensando. Según comentó una periodista, la agencia nacional de noticias Télam envió a todos los medios de comunicación un cable informando que tras una fiscalización de la situación laboral de casi 200 mil trabajadores la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expidió un informe indicando que los countries, las guarderías de niños y el agro son los sectores con el mayor número de empleos no declarados. La periodista, al continuar con su relato, señaló que a pocos minutos de emitida esta información el principal multimedios del país publicó en su sitio web, de forma resaltada y bajo el concepto de noticia de último momento, el siguiente titular: “Guarderías y countries, los sectores con mayor porcentaje de empleados en negro”.
Como docente en lectura crítica de medios me llamó poderosamente la atención el “olvido” de uno de los sectores implicados en la redacción del título de la nota. Vale la pena mencionar que el agro es el tercer sector, según los datos relevados por el organismo impositivo, que no cumple con la normativa vigente en materia de contratación laboral. Según el informe oficial, las guarderías de niños tienen un 39,6 por ciento de empleo no registrado, mientras que los countries cuentan con el 30,3 por ciento, seguido por el agro con el 24,5 por ciento. Estas acciones un tanto “olvidadizas” por parte de ciertos trabajadores de los medios me llevaron al día siguiente a realizar un ejercicio con mis alumnos.
En la sección del taller de medios que entre todos denominamos “leer con otros ojos”, les pedí que a partir del cable de agencia emitido por Télam piensen un título y un copete para la elaboración de esta noticia. Al compartir las producciones observamos que en ningún caso se omitió la inclusión de uno de estos sectores, en todos los ejemplos elaborados de una u otra manera, al derecho o al revés, se utilizaron las palabras: countries, guarderías y agro.
Al finalizar la puesta en común, los alumnos comentaron entre sí la obviedad de la consigna “todos escribimos lo mismo porque tuvimos la misma información” manifestaron. Pero, la actividad no había terminado. Como cierre de la consigna e inicio para el debate comparamos lo que ellos habían realizado con lo que los medios de comunicación escribieron en relación con el tema y observamos, a través del recorrido de las distintas páginas web de los diarios, cómo el recurso de la omisión, pensando en términos escolares, dijo presente, en el poderoso y principal multimedios del país.
Estos ejemplos que suceden a diario en el periodismo argentino nos recuerdan que los medios no “reflejan” la realidad y no son inocentes transmisores de información, sino que construyen representaciones insertas en un determinado contexto histórico y determinados por intereses particulares. Al ser la actualidad periodística una construcción se torna fundamental que el trabajo de los medios en el aula no quede reducido a la simple incorporación de saberes técnicos sobre los componentes gráficos o digitales y reglas básicas de las notas informativas, es fundamental que los alumnos se pregunten y repregunten de qué manera los periodistas seleccionan, jerarquizan y realizan el tratamiento de las noticias. Porque no es lo mismo que un periódico o noticiero decida seleccionar y omitir una información, es importante analizar cuándo no decir dice más.
Como educadores, pero fundamentalmente como ciudadanos, no debemos olvidarnos de que los medios de comunicación son importantes creadores y mediadores del conocimiento social. Día a día, hora tras hora y minuto a minuto, forman a través de las noticias un tejido de representaciones de la realidad. Proponen los temas de agenda que serán parte de nuestros relatos, participan en la construcción de la identidad de los distintos grupos sociales y ofrecen miradas que, aunque se presentan como únicas, son sólo una entre las múltiples y variadas formas de conocer y comprender la realidad.
* Docente UBA y asesora en lectura crítica de medios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux