LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN
Omar Rincón sostiene estar convencido de que el celular es el mejor medio de comunicación.
› Por Omar Rincón
Desde Santafé de Bogotá
El celular liberó la comunicación. No es el Internet el gran medio, es el celular. ¡Ya hay más celulares que televisores! El Internet sigue siendo escritural y va en el 20 por ciento de la sociedad. El celular es oral y va en el 90. El Internet se escribe. El celular se habla. Y todo porque el celular no es escritural, es oral. El celular es hijo de la oralidad. Y las sociedades de los pobres es oral. Todos sabemos hablar. Y si es de escribir no importa la ortografía sino @grafía. Por ejemplo, guevón devino wb’n y ya va en w’n. La Ka se desquitó y está en todas partes. La W existe.
La paradoja es que el celular es el medio de comunicación más privado, donde el Estado no ha metido sus narices regulatorias “a favor de los ciudadanos...” y por eso reina, goza e innova.
¿Por qué? Porque en el celular es donde más expresividad hemos encontrado. ¡En el celular somos orales, luego somos ciudadanos, luego podemos gritar! Pagamos pero contamos, eso es lo que los medios masivos no han entendido... que contamos, que queremos contar.
El celular es el mejor medio. Ahí podemos hacer revoluciones... hasta del afecto. Y se comió a todos los demás medios: la música y la radio se oyen ahí, la tele y los videos se ven ahí, los videojuegos se pueden jugar ahí, la prensa se lee ahí... y además se producen videos, audios, noticias y ficción desde ahí. El ahí es el celular.
¿Usted qué dice?
* Comunicador social. Profesor Universidad de los Andes, Colombia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux