Mié 04.12.2013

LA VENTANA  › MEDIOS Y COMUNICACIóN

La escena del juicio

Dos modos de producción de conocimiento y de comunicación. A propósito de la participación de estudiantes de comunicación en el juicio de la llamada Megacausa Jefatura II - Arsenales II, en Tucumán, Tina Gardella presenta la experiencia como práctica situada, que constituye un encuentro cultural y político y se transforma en aprendizaje y construcción de conocimiento a partir de los saberes sociales.

› Por Tina Gardella *

Desde Tucumán

Los estudiantes de Comunicación forman parte de la escena del juicio. Lo hicieron en todo este año en que se sustanció el VI Juicio de Lesa Humanidad en Tucumán. Llamado Megacausa Jefatura II - Arsenales II por la cantidad de imputados, víctimas y testigos que involucra, se está ya a la espera de la sentencia de los jueces.

¿Y qué significa ser parte de la escena del juicio?

Entendida como el espacio de prácticas jurídicas institucionalizadas, pero también como ese espacio que remite a la confrontación del poder, al discurso como acción, performativo y configurador como lo plantea Silvia Delfino, los estudiantes de Comunicación tienen, en primer lugar, visibilidad.

Una visibilidad que es previa a esa escena del juicio y que tiene que ver con las prácticas de comunicación articuladas con la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán. En ese sentido, son “visibles” desde la “visibilidad” de la problemática requerida por esta agrupación, al construir cierta forma de incidencia con el objetivo de poner en público y dar carnadura a la frase “El juicio es de todos. La historia es de todos”.

Esa articulación también da cuenta de saberes que se producen y comparten y que interpelan a varios actores sociales y políticos, pero fundamentalmente a la universidad. Dada la histórica centralidad en la producción de saberes en la que se posicionó siempre, estas prácticas articuladas de comunicación fueron siempre la posibilidad de producir nuevos conceptos y crearon condiciones de un nuevo pensar en situación.

En la escena del juicio, los estudiantes de comunicación también son hacedores de prácticas situadas y de saberes situados, en tanto ese pasado juzgado no es el lugar al que se acceda, aun juicio mediante, por el recuerdo, sino por la construcción colectiva que procesa el presente y se imagina el futuro.

Es decir que en la escena del juicio los estudiantes de Comunicación son visibles a la vez que visibilizan la problemática, construyendo prácticas y saberes en acción; prácticas y saberes que a su vez han tomado debida nota de cuando han querido intervenir desde una centralidad, y la propia agrupación, desde su institucionalidad identitaria, fue marcando y cuidando que esa intervención no sea una mera operación, sino un proceso de construcción de prácticas con sentido, es decir, con posibilidades de visibilización e incidencia en las problemáticas a trabajar.

Es cierto que estas prácticas, pensadas en su articulación institucional y política con otros espacios, públicos o no, suponen prácticas que configuran un proyecto. Pero no hay prácticas sin sujetos ni proyectos sin políticas. Por lo que en esa articulación de jóvenes, unos estudiantes de Comunicación, otros integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán, hay un verdadero encuentro cultural y político que permite pensar en un proceso de aprendizaje donde más allá de la experiencia y el abordaje por fuera del “profesionalismo” de la comunicación, se pueda pensar una relación pedagógica como un encuentro de saberes... pero también de subjetividades.

Porque tan importante como señalar lo que se hace y construye es reflexionar acerca de cómo es que les sucede lo que les sucede, quiénes son los que llevan adelante y posibilitan esos encuentros, de qué manera se es parte de la escena del juicio no como un engranaje, sino como actores que introducen las diferencias, develan los enigmas, desnaturalizan lo dado.

Como encuentro en torno de experiencias por conocer y compartir, las prácticas académicas en relación con la comunidad dejan por fuera el tradicional concepto de “extensión universitaria” para focalizarlo en las experiencias de aprendizaje, en la construcción de conocimiento a partir de los saberes sociales, en una comunicación para el cambio socio-político-cultural.

Cuanto más si esas experiencias ayudan a entender lo que nunca debió ocurrir, a reestablecer las tramas rotas de continuidad histórico-sociales y los desarmados lazos y vínculos sociales; en fin, todo aquello que nos hace ser y estar en este mundo dispuestos a honrarlo... transformándolo.

* Licenciada en Comunicación Social.

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