Mié 05.11.2014

LA VENTANA  › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Experiencias más academia

Washington Uranga expone sobre el diálogo entre el saber generado de las experiencias y el saber académico que se concretó en el Congreso de educación, comunicación y políticas públicas celebrado la semana anterior en Goya (Corrientes).

› Por Washington Uranga

Durante tres días, del 30 de octubre al 1º de noviembre últimos, la ciudad de Goya (Corrientes) se transformó en ámbito de debates cruzados sobre educación y comunicación, alimentado por casi dos mil participantes que circularon por el Congreso latinoamericano y del Caribe de educación, comunicación y políticas públicas en el territorio, una iniciativa conjunta del INTA, la municipalidad de Goya y la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria (Accos), acompañados por universidades públicas y organizaciones de comunicadores que contaron con el apoyo del gobierno nacional a través de varios ministerios. A las conferencias, los debates, las mesas y los talleres sobre los temas propios del congreso se sumaron, de manera atípica para este tipo de eventos, un campeonato de fútbol popular, ferias de productos de la agricultura familiar y artesanales, muestras de productos comunicacionales y actividades artísticas abiertas a todos los vecinos de la ciudad de Goya.

Algunos datos que sirven para ilustrar la magnitud del acontecimiento: 2000 personas inscriptas, 200 expositores de Formosa, San Juan, Misiones, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y llegados desde Colombia, Cuba, Paraguay, Brasil, Uruguay y España. Funcionaron 16 mesas en las que expusieron 102 trabajos y aproximadamente 30 experiencias de comunicación comunitaria tuvieron espacio para hacerse visibles.

Al margen del evento académico-político, el congreso fue un suceso político-cultural de gran impacto para la ciudad de Goya, que nunca antes había sido sede de un acontecimiento de este tipo y de tal dimensión.

En las conclusiones, los participantes expresaron, entre otras cuestiones, que “tanto la educación como la comunicación deben tomar como prioritarias en su agenda de trabajo las problemáticas ambientales producidas por intereses mezquinos que ponen lo económico por encima de lo vital y lo humano, tales como la muerte e intoxicación por agrotóxicos o el desplazamiento de comunidades enteras por la expansión del monocultivo”.

Señalaron también que “la educación popular y la comunicación comunitaria son procesos de cambio, que producen verdaderas transformaciones en las comunidades que asumen el compromiso de llevarlas adelante a través de la toma de conciencia colectiva de las problemáticas ambientales”. Reafirmando al mismo tiempo que “la revaloración de la cultura popular, de las identidades originarias propias de cada territorio son el sentido, el sustento, el fundamento de todo proceso educativo y de comunicación”.

Otros participantes subrayaron que “los enfoques y metodologías de educación y comunicación deben construirse a partir del diálogo de distintos saberes campesinos, pueblos originarios, técnicos, estudiantes, académicos, dialogando en la diferencia en pos de la igualdad para lograr la verdadera transformación social”. Tampoco faltó una indicación acerca de que “la revalorización de los productos locales, producidos en forma agroecológica, cuidando los recursos naturales y la salud de los pueblos, debe ser tomada como política pública”. Agregando al respecto que “la certificación de productos que permita identificarlos como agroecológicos y saludables debe hacerse de manera participativa, desde el saber del productor, de los promotores, técnicos, instituciones (hospitales, escuelas) y todos los agentes que decidan comprometerse en hacer una certificación justa y conjunta”.

El principal responsable de la organización del congreso, el comunicador Jorge Omar Cefarelli, del INTA y Accos, dijo a Página/12 que “quedó demostrado que las experiencias nos piden que, como empleados del Estado, nos sumemos para empujar todos juntos o que, por lo menos, nos corramos para que ellos sigan empujando los cambios”. Y subrayó “la necesidad de fortalecer el campo de la comunicación comunitaria cruzando las experiencias (el saber de las organizaciones) y el saber académico”.

El plenario final sirvió también para confirmar el anuncio de la realización del Congreso latinoamericano de comunicación popular que se llevará a cabo en junio del año próximo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad del mismo nombre.

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