PSICOLOGíA › “LA REALIDAD SE CONSTRUYE CON OTROS”
› Por Santiago Conti *
El rol y el perfil del psicólogo comunitario están en construcción, lo cual se evidencia por el modo en que reconocidos autores vienen analizando las dimensiones que lo caracterizan. La misma psicología comunitaria, como disciplina, está aún siendo definida y diferenciada. Esto, siguiendo a Alipio Sánchez Vidal, genera tensiones al interior de la psicología –con otras orientaciones– y al exterior –con otras disciplinas del campo comunitario– en lo que respecta a la especificidad del rol. Montero esboza el rol del psicólogo comunitario como un facilitador/activador/agente de cambio orientado al desarrollo o potenciación de recursos de un grupo o comunidad, en la práctica del cambio mismo, para construir o influir en la realidad, para generar un cambio. Una de las claves del rol se encuentra en la posición ético-política ante la realidad y en relación con la comunidad. Esto incluye una postura crítica ante la realidad y una concepción sobre la determinación social de los fenómenos comunitarios, sin dejar de lado los atravesamientos psicológicos. La idea central, como lo plantea Montero, es que la psicología comunitaria orienta y desplaza el poder hacia la comunidad, intentando, con ésta, construir procesos de mayor autonomía y autogestión.
En tanto la realidad se construye con otros, la reflexión sobre las representaciones sociales se realiza con los otros, sujetos activos, en la acción misma, en tanto praxis liberadora, como diálogo, tal como lo postulara Freire. El psicólogo comunitario no concibe al otro como objeto pasivo de estudio o intervención, sino como actor, partícipe; la construcción de conocimiento se genera en esta relación. El método de la investigación-acción participativa (Fals Borda) es un modo en el que la comunidad participa de la reflexión, en la acción con el psicólogo. En esta perspectiva, la relación psicólogo-comunidad puede pensarse como de cooperación técnica (Astaburuaga) o, siguiendo a Lapalma, como una asociación voluntaria y cooperativa entre partes cuya interacción lleva a modificar algún aspecto de su realidad a través del tiempo. Por otro lado, de acuerdo con Quintal de Freitas, hay que mencionar el doble compromiso del psicólogo comunitario: en la formación de conciencia de comunidad y en el avance teórico-metodológico de la profesión.
Tal como planteó Víctor Giorgi, la especificidad del rol no se refiere al ámbito o parcela de intervención, sino a la posición o perspectiva adoptada, y podemos reconocer como característica la metodología de “operar desde la implicación, convirtiendo las resonancias afectivas en material de análisis e instrumento de trabajo”. Cuando Lippitt comenta que el Sistema Cliente desea que el agente de cambio “se identifique con sus problemas y simpatice con sus necesidades y valores, pero al mismo tiempo conserve la neutralidad”, vemos que en el rol hay un orden referido a la confianza.
La acción-reflexión sobre las caracterizaciones funcionales, metodológicas, éticas, políticas es el modo de contribuir a pensar los aspectos centrales del rol y del perfil del psicólogo comunitario. Este movimiento se realiza con otros, siempre.
Bibliografía
Quintal de Freitas, M. de A.: “Prácticas en comunidad y psicología comunitaria”, en Psicología social comunitaria, M. Montero coordinadora, México, Universidad de Guadalajara, 1994, Cap. 5
Giorgi, V.: “Soportes teóricos de la psicología comunitaria”, en Cruzando umbrales, Luis Giménez, compilador. Montevideo. Roca Viva. 1998.
Lippitt, R.; Watson, J.; Westley, B.: La dinámica del cambio planificado. Buenos Aires, Amorrortu. 1970.
Astaburuaga, P.; Saborido, M.; Walker J.: “Cooperación técnica. Una forma de trabajo conjunto de profesionales y pobladores”, en Planificación desde la comunidad. Ampliando el campo de lo posible. Santiago de Chile. Cipma. 1987.
Montero, M.: Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós, 2008.
Lapalma, Antonio I.: “El escenario de la intervención comunitaria”, Revista de Psicología, Universidad de Chile. Vol X. Nº 2, Año 2001.
Sánchez Vidal, A.: “El rol y formación del psicólogo comunitario”, en Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención, Barcelona, PPU, 1991, Cap. 15.
* Presentación destinada al Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux