Jue 04.03.2010

PSICOLOGíA • SUBNOTA

Desde la Revolución Francesa

› Por Y. S.

Como es bien sabido, la división política entre izquierda y derecha surgió con la Revolución Francesa, y en sus inicios se correspondía con la ubicación de los diversos representantes y agrupaciones políticas en la Asamblea. A la izquierda del presidente se situaban las fuerzas más radicales, antimonárquicas y partidarias de la democracia. Desde entonces, esta división horizontal ha funcionado como poderosa metáfora que organiza la esfera pública en muy diversos contextos. A raíz de su carácter formal-relacional, ha permitido que cada uno de los dos polos sea ocupado por proyectos muy diferentes: en distintos períodos históricos y contextos espaciales, la izquierda ha comprendido fuerzas comunistas, socialistas y liberales, así como los nuevos movimientos sociales. También se ha asociado históricamente a diversas propuestas políticas que apuntan a derrocar o transformar el statu quo: desde la propiedad pública de los medios de producción y la intervención/regulación estatal de la economía hasta la expansión de los derechos, etcétera. La referencia bibliográfica clásica sobre la oposición entre derecha e izquierda es Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política, de Norberto Bobbio (ed. Taurus).

Este programa político precisa una reformulación radical, y cabe señalar que hoy se trabaja mucho en ese sentido. Sin embargo, el presente libro no aborda el desarrollo concreto de propuestas políticas: Lacan sería una fuente poco apropiada para tal empresa. Por otra parte, la concepción de políticas alternativas supone algo más: la legitimidad de la crítica y la plausibilidad (cognitiva y afectiva) de la propia idea de alternativa. Hoy en día estas cuestiones parecen estar en tela de juicio. Si el significante “izquierda” retiene algún significado, éste deberá localizarse principalmente aquí: surgido con la revolución democrática, señala una legitimación democrática del antagonismo y encarna la idea de cuestionamiento del statu quo, así como la posibilidad de cambio. En oposición a lo que Roberto Mangabeira Unger denomina “la dictadura de la falta de alternativas”, “la izquierda” designa un intento de restablecer y respaldar el deseo de una democracia de alternativas. Más aún, a fin de evitar la reocupación nostálgica de temas obsoletos de la izquierda, para estar en condiciones de ofrecer análisis esclarecedores de la extendida tendencia a la desdemocratización y orientar el pensamiento y la acción en direcciones innovadoras y atractivas, esta orientación democrática radical tendrá que echar mano de recursos teórico-prácticos no convencionales. Es aquí donde entran en escena la teoría lacaniana y la práctica del psicoanálisis. Además, es preciso tener en cuenta que, tal como leemos en el Concise Dictionary of Current English, la expresión inglesa the Left (“la izquierda”) también denota una “sección innovadora” de una escuela filosófica o tradición teórica.

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