Jue 27.01.2005

PSICOLOGíA • SUBNOTA

La adolescencia y su precipicio

Por D. P.

Para dar cuenta de lo complicado que resulta el tiempo de la adolescencia, muchas veces catastrófico, podría aplicarse un modelo topológico. René Thom muestra, en una superficie, trayectos que no tienen continuidad, diferenciándolos de otros en los que no se presenta nada disruptivo. Si tomamos una hoja de papel, la plegamos en forma irregular y luego hacemos trazos con un lápiz, veremos que algunos de éstos se topan con un salto que podría compararse con un precipicio. Ese tiempo particular del salto es el que, durante la adolescencia, atraviesa el discurso del amo, que, llevando al saber en el lugar del agente, emerge de una manera renovada.
La rebeldía, tan frecuente en el olvido de los adultos como experiencia propia y pasada, es lo que expresa este hecho de discurso donde el sujeto, en tanto adolescente, se ve expuesto a un salto que lo ubica a él en lo profundo de una caída que da cuenta de su posicionamiento, el más bajo, en la escala del saber referencial del orden social.
Es que no es lo mismo si se participa o no de un discurso con la posibilidad de acceder al lugar del agente. Es en la adolescencia donde el discurso del amo hace su irrupción en tanto, en el lugar de la producción cae un objeto designado como “a”, y que en el imaginario se registra como caída donde el sujeto es la verdad y el saber su referencia. Hasta entonces, transitar como saber verdad o producción es ubicarse en el discurso de otro como agente.
Esa caída implica un encuentro: el falo como ordenador pero también como carencia, en tanto ese significante define al saber como supuesto y no como absoluto, en tanto la sexualidad no cabe más que un poco en nuestra existencia determinando un adiós a la ilusión de potencia plena.

Nota madre

Subnotas

  • La adolescencia y su precipicio

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux