REPORTAJES › DANIEL SCIOLI, GOBERNADOR
El jefe de Gobierno porteño lo menta con los piqueteros, los hospitales y hasta la lluvia. Y Scioli responde, además de plantear su posición frente a la reforma del PJ, el lugar de Cristina y las críticas por la “inseguridad”, la “tentación mediática” y la fragilidad de algunos de sus ministros.
› Por Martín Piqué
Daniel Scioli pregunta si sigue lloviendo. En el inmenso salón que funciona como antesala del despacho hay silencio, apenas interrumpido por el sonido de celulares o mínimos comentarios de los colaboradores. Son las ocho y media de la noche del jueves. La tormenta que inundó buena parte de la región metropolitana, especialmente La Plata y unos cuantos barrios de Capital, parece haber perdido intensidad. Scioli recibe a Página/12 en la cabecera de una gran mesa de conferencias. Detrás hay un inmenso cuadro de San Martín cruzando los Andes. El fotógrafo de este diario pone los ojos sobre esa imagen. Le pide que pose delante de la pintura, Scioli se niega. Concentrado en las consecuencias de la lluvia, el gobernador se queja porque los funcionarios de Mauricio Macri atribuyeron la inundación porteña a la falta de infraestructura en el Gran Buenos Aires. “Cada vez que hay un problema en la ciudad le echan la culpa al conurbano. Primero fueron los hospitales y los centros de salud, el otro día los cartoneros. ¡Hoy con la inundación!”, carga con ironía.
Cuenta que pasó buena parte del día preparando el discurso que leerá en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Scioli decidió hacerlo mañana para que no se superpusiera con la visita de la Presidenta al Congreso. De paso, el discurso coincidirá con el primer día de clases. Se nota que está conforme en ese punto. El reciente acuerdo salarial con los docentes, que recibirán aumentos del 24 al 30 por ciento, destrabó un conflicto que amenazaba el inicio del ciclo lectivo. “Mi agradecimiento a toda la familia educativa de la provincia. Cada uno desde su lugar puso su esfuerzo”, reconoce.
–El acuerdo salarial con los docentes es superior al acuerdo testigo con Moyano –le recuerda Página/12.
–No. Está en los términos que hablamos con la Nación.
La entrevista sigue durante casi una hora, en la que Scioli no eludirá ningún tema sin perder su estilo. Sólo levantará un poco la voz o exhibirá algún sutil gesto de desagrado para subrayar alguna respuesta.
–¿Qué opina de los vecinos de Tres Arroyos que se arman para defenderse?
–Mi obligación es llevarles tranquilidad. Y el caso de Tres Arroyos fue un reclamo sobre el tema de la Justicia. Nosotros impulsamos las acciones inmediatamente a través del ministro (Ricardo) Casal. La gente siempre tiene razón.
–¿Está bien que se armen?
–No. No está bien que se armen. Yo escuché su reclamo y les dije públicamente que la mejor arma es el teléfono y llamar al 911. Hay más de 40 mil llamados por día que han permitido secuestrar más de 20 mil dosis de paco, desmantelar más de siete mil desarmaderos, más de 442 mil operativos. Estos son temas del ministro Stornelli. El está ante un gran desafío. Esta primera etapa fue trabajar para reconstruir la confianza entre la policía y la ciudadanía. Trabajar con la participación comunitaria. Tenemos un superintendente coordinador. Ya impulsamos un cambio: sacar a los detenidos de las comisarías y llevarlos a las alcaldías. Todos los gobernadores lo prometieron... nosotros lo prometimos y lo hicimos. Ahora hay más policías en la calle. Y lo ven, están en todos lados.
–Hace una semana circularon versiones sobre un inminente alejamiento de Stornelli.
–Mire. Yo le decía a (Santiago, titular de Rentas) Montoya que en la provincia habría que poner un impuesto al rumor. Yo no puedo ponerme a responder esos rumores. Un día lo dijo seriamente Alberto Pérez, mi jefe de Gabinete: “Esos que hablan son los machos del off the record”.
–Una de las críticas a su gestión es el estilo mediático. Y que algunos funcionarios, sobre todo los trasplantados desde Capital, tienen una vocación muy grande por aparecer en los medios.
–Yo nunca renegué contra lo que se escribe, lo leo. Escuché un comentario sobre (Carlos, secretario de Deportes) Bilardo. Un hombre que podría estar dirigiendo un club internacional está trabajando como loco por los clubes de barrio, en cada rincón de la provincia. Puede transmitir toda su experiencia. Motivar. El tipo hizo su vida y es conocido porque es exitoso, porque ha trascendido a nivel nacional e internacional. ¿Qué le voy a decir? ¿Trabajá con un seudónimo porque sos muy conocido a nivel mediático.
Tarjeta y Nación
–Tras dos meses de gestión, ¿cuál le parece el principal problema de la provincia?
–La provincia tiene una diversidad de desafíos. Tratar de atacar la pobreza, la indigencia, el desempleo. Temas que hacen a mejorar la infraestructura social, las cloacas, el agua potable, asfalto, viviendas. Tenemos un gran objetivo que son los 500 mil jóvenes en la provincia sin estudio y sin trabajo. Motivarlos, contenerlos, escucharlos. Darles las herramientas para que puedan insertarse. Todo lo que hoy estamos llevando adelante. Y de manera destacada, el cambio histórico en materia social que es la implementación de la tarjeta de alimentos.
–Se sabe que el Estado financiero de la provincia al momento de su asunción no era el mejor. ¿Va a haber un auxilio importante de la Nación?
–Hay esfuerzos compartidos. La verdad es que en la provincia nosotros hacemos nuestro propio esfuerzo por mejorar la recaudación, optimizar el gasto y la Nación nos acompaña.
–¿Y no hay una forma de control sobre la provincia, con el ahogo financiero?
–Al contrario. Si hay un gobierno que ha mostrado interés porque la provincia mejore día a día, y que ha invertido un montón en los municipios, es el que empezó Néstor en el 2003 y ahora sigue Cristina.
–¿Está de acuerdo con invertir tanto en el tren bala cuando el tren que va a Misiones tarda tres días en llegar?
–Nuestro gobierno está preocupado no solamente en estos trenes rápidos sino también en mejorar los trenes que hay. Siempre ha pasado con las grandes obras. Siempre hay polémica. ¿Se acuerda lo que pasó con la Panamericana? La Presidenta hacía referencia el otro día a lo que fue Puerto Madero. Y bueno. Son temas que hay que poner en el marco de planes de mediano a largo plazo y mientras tanto trabajar como se está haciendo en el reequipamiento. La obra de eliminación de las barreras, el soterramiento del Sarmiento, es muy importante.
Macri & los cartoneros
–Hace poco hubo un desalojo bastante violento de cartoneros que vivían en la zona norte de la Capital. Y funcionarios del gobierno porteño responsabilizaron al de la provincia señalando que la mayor parte de los cartoneros vienen de allí.
–Mire, hoy lo comentaba con mi jefe de Gabinete, últimamente cada vez que hay un problema en la ciudad le echan la culpa al conurbano. Un día fue con los hospitales y centros de salud. Otro con los cartoneros. Hoy con la inundación (levanta la voz). ¡Hoy con la inundación!
–¿Con qué argumento habían acusado a la provincia por la inundación?
(Consulta a su vocero. “Que en San Miguel había llovido 130 milímetros y en la Capital cincuenta”, dice su asesor) –Que el agua venía de San Miguel para la Capital (risas). Es una cosa de locos... Uno cuando está en el gobierno tiene que hacerse cargo de los problemas sin beneficio de inventario.
–Ya que hablamos de Macri...
(Interrumpe.) –Yo no quiero hablar de ningún dirigente. Le comento este tema porque yo quiero defender a la provincia. ¿Por qué no me hablan del tremendo impacto positivo que provocan los más de tres millones de personas que viajan todos los días a la ciudad? A consumir, a generar todas las situaciones que se generan en la ciudad. O por qué no hablamos de las más de cinco toneladas de basura... No se puede ver sólo una parte y cuando hay un problema. Porque la Argentina es una sola.
Cristina y algo más
–Se va a anunciar el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) que ya provocó discusión entre el ministro de Economía y el secretario de Comercio...
–Yo hablo de los temas que tienen que ver con la provincia, los bonaerenses.
–La inflación afecta a los bonaerenses.
–Está bien, pero usted me está preguntando de dos funcionarios, de Moreno, de Lousteau, del gobierno nacional. Yo lo que digo es que cuidemos la estabilidad. Y esto es responsabilidad de todos. Es cuidar a la Argentina, cuidar al poder adquisitivo, cuidar la competitividad, es cuidar la producción, es cuidar el trabajo, es cuidar las inversiones.
–¿Nota diferencias entre la gestión de Cristina y la de su marido?
–Ehhh. Más que comparar yo destaco los valores de ella, su inteligencia, su interés profundo por los distintos temas, sus convicciones, su determinación. Es una mujer que tiene en claro lo que quiere y lo que no quiere. Lleva en la sangre y en el corazón todo este proyecto. Estuvo trabajando codo a codo con Néstor y ahora ella tiene esta gran responsabilidad. Va a hacer un gran trabajo.
El PJ, ¿plural o vertical?
–Se habla del PSOE como el partido que inspirará al nuevo PJ que quiere conformar Kirchner.
–Yo visité el PSOE cuando Zapatero todavía no era presidente y vi la dinámica del partido. Y estuvimos hablando mucho de este tema, de cómo el partido político es una usina de ideas y aportes a los funcionarios. De que tiene que ser un partido abierto todo el tiempo, no solamente para la época de elecciones. Creo que es una muy buena referencia.
–¿Le parece bien que el peronismo abandone la Internacional Demócrata Cristiana para entrar en la Socialista?
–El que va a decidir eso es el conductor. Es un tema que se analizará seguramente con el paso del tiempo. Yo en los temas partidarios acompaño y respaldo incondicionalmente a Néstor. Puedo decir que veo muchos principios de la socialdemocracia que están en línea con lo que estamos haciendo. Reconstruir un Estado social activo, el pilar central de la educación, la inclusión. Hay que construir el partido en sintonía con todo esto.
–¿Le gustaría ser vicepresidente del futuro PJ?
–Yo tengo una tarea central que es gobernar la provincia y desde lo político estar al servicio de mi partido. Y muy especialmente, porque más que desde lo político es desde lo humano, con quien me eligió para acompañarlo en el 2003. Esto es un equipo. Cuando digo acompañar, significa acompañar. Yo no soy una persona que ando postulándome a cargos. Lo que busco permanentemente es poder sumar desde el lugar para el que se me convoca.
–En un partido que sea realmente plural, ¿quiénes tendrían que estar?
–Eso lo va a decidir Néstor.
–Entonces no es un partido plural, es un partido muy vertical. Decide una sola persona.
–Sí, él va a convocar a la apertura y la pluralidad en el partido. Lo está haciendo ahora con todos los dirigentes con los que se está reuniendo.
–¿Duhalde tendría que estar?
–Es un tema que lo está decidiendo él y en esos temas no me meto. Lo sigo con mucho interés porque es mi partido y porque él se ha puesto al frente de esto. Ahora, no me puedo poner a dar posiciones. Porque si yo me pusiera a dar determinadas posiciones, parecería que estoy diciendo qué hay que hacer. No quiero. Estoy concentrado en mi trabajo. En lo nacional, estoy al servicio de Néstor para acompañar desde donde sea. El sabe eso, más allá de que algunos quieran meter cizaña. ¿Sabe las boludeces que he escuchado durante estos años?
Un final con música
–Cuando tiene que relajarse, ¿qué música escucha?
–Me gustan los latinos. Escucho temas de Montaner. Estos días estaba mal Sandro y escuchamos un rato Sandro. El otro día lo saludé a Julio Iglesias, estuve en Mar del Plata almorzando con él y charlando un poco. Depende un poco del estado de ánimo. Latino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux