REPORTAJES › MARIANO NARODOWSKI, MINISTRO DE EDUCACION PORTEÑO
El pedagogo que hace cinco años fue seducido por Mauricio Macri para sumarse a su equipo dice que “está feliz” por la intervención de la obra social municipal, “porque se cumple una promesa de campaña”.
› Por Nora Veiras y
Werner Pertot
De fondo, rige únicamente el cuadro obligatorio de Sarmiento. No hay ni adornos, ni fotos personales en el despacho del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. Tiene todas las marcas del recién llegado. En diálogo con Página/12, Narodowski sostiene que no hay datos que respalden la idea del “docente faltador”. Una imagen a la que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recurrió muy a menudo. El ministro defiende la intervención de la obra social de los municipales y dice que en su cartera no habrá despidos de contratados porque “son personas que trabajan”.
–En el gabinete, tienen personas como Federico Young que reclama que se juzgue a la “subversión terrorista”, ex gerentes de empresas de Macri y dirigentes de diversos sectores políticos. ¿Cómo es la convivencia?
–El PRO es un espacio multirreligioso y multiideológico y ese es el lugar de la convivencia... entre todos esos personajes que vos mencionás.
–En uno de sus libros, analiza el caso de Michel Foucault como un intelectual que se mete “erradamente” en una causa política, la de Irán. ¿Usted sería el Foucault de Macri?
(Se ríe.) –Sería un honor, pero es mucho para mí. Ni yo soy Foucault, ni Macri es el Ayatolá... ¿Ya les di el título?
–¿Usted no está equivocadamente en una causa política?
–No. Foucault apoyó la Revolución Islámica en nombre de la diversidad cultural hasta que le empezaron a fusilar a sus amigos y entendió que el respeto a la singularidad que se subleva implica que ella también respete las otras singularidades. Yo asumí hace años un espacio político, lo que me implicó aprender la profesión política. En función de lo del “Foucault de Macri”, sí aporto mi trayectoria vinculada al mundo de las ideas. Eso sí es algo distinto dentro del gabinete. Pero en estos años con Mauricio, siempre estuvimos de acuerdo en el proyecto educativo y la medida de desregular la Obsba me da la idea de que vamos por un muy buen camino.
–¿La invervención de la Obsba fue la respuesta a los paros?
–No, lo planteamos en la campaña electoral y estamos cumpliendo una promesa. En la campaña, Macri y yo mandamos una carta a los docentes en la que prometíamos la libre elección. Si no lo hacíamos, estaríamos traicionando la opinión popular mayoritaria. A nivel personal, me da muchísima alegría porque esto forma parte de un reclamo justo de los docentes.
–¿Cómo va a ser su relación con los gremios docentes?
–Venimos conversando con los gremios desde hace muchísimo tiempo. Hay una comisión salarial y una comisión de estatuto, que cuentan con representantes de los sindicatos. Esos son los canales.
–¿Cuándo piensan convocar a la comisión salarial?
–En febrero. Estamos esperando las definiciones de la paritaria nacional, que nos dará un contexto de negociación.
–¿Tienen previsto un aumento a partir de marzo?
–Forma parte de la paritaria nacional.
–De los 20 mil contratos que van a revisar, ¿cuántos son de Educación?
–Tenemos alrededor de tres mil agentes contratados, que en su mayoría son auxiliares de portería en las escuelas. La verdad es que necesitamos más, así que la idea sería hacer concursos para las nuevas escuelas.
–¿Los despidos no se extenderían a Educación?
–Acá no hubo despidos. Hubo no renovación de contrato. En principio, entiendo que en nuestro caso son personas que trabajan.
Ferranti, el estricto
–¿El macrismo va a apoyar el proyecto de ley de educación de Olivera?
–Creemos que la ley de educación debería salir este año, pero es una tarea del Legislativo. Es algo que le critiqué al gobierno nacional: el ministerio tiene tareas de gestión mucho más importantes. El proyecto de Olivera nos parece razonablemente bueno. Decidimos no presentar otro proyecto, sino trabajar con la ley Olivera y acordar todos los cambios que sean necesarios.
–Concretamente, ¿están de acuerdo con la modificación del estatuto docente que plantea ese proyecto?
–Durante el 2008, vamos a respetar el Estatuto. La ley Olivera plantea una readecuación del Estatuto a lo que surja de esa ley. Pensamos que el Estatuto hay que cumplirlo, cosa que hasta ahora no se ha hecho. Un artículo que no se cumple es el del examen psicofísico a los docentes.
–Hubo muchas críticas por la reincorporación de Daniel Ferranti como director del Servicio de Reconocimientos Médicos. ¿Por qué se designa a una persona que fue cuestionada en su momento por disponer que volvieran a dar clases docentes que tenían serios problemas de salud?
–El doctor Ferranti ocupó ese cargo cuando fueron jefe de Gobierno De la Rúa, Olivera e Ibarra, y cuando fue ministro de Educación Daniel Filmus. El nombramiento depende de Hacienda, pero entendemos que forma parte de un equipo y va a contribuir a mejorar las condiciones laborales de los docentes. Por ejemplo, al tener una obra social para los docentes que a partir de esta semana la van a tener, porque desregulamos la Obsba.
–Volviendo a Ferranti, ¿hay una responsabilidad del Ministerio de Educación en designar a una persona que estuvo cuestionada?
–Vamos a trabajar como un equipo, y en ese sentido es importante la estadística –que tendría que tener el Hospital Rawson y no la tiene– de enfermedades laborales docentes. Eso va a ser un buen instrumento.
–En la campaña, se habló del abuso de las licencias por parte de los docentes. ¿Existen datos concretos?
–No. En 1993, yo hice un estudio que demostraba que los docentes faltaban en promedio lo mismo que otros empleados de la ciudad semejantes. La verdad es que en ese momento no había evidencias del abuso del régimen de licencias. Catorce años después, seguimos sin evidencias, pero parece existir entre los papás una visión de que esto efectivamente ocurre.
–No es sólo una imagen de los padres, Macri también suele recurrir en sus discursos a la idea del “docente faltador”...
–No. La vez que lo escuché, Macri dijo que no da lo mismo un docente que va todos los días a uno que falta porque sí. Nadie puede estar en desacuerdo.
–Pero no dice “No da lo mismo el policía que falta”.
–...
–Dispusieron la emergencia en infraestructura. ¿Qué cantidad de establecimientos están en una situación crítica?
–Estamos terminando el relevamiento. En los datos de la gestión anterior, se habla de 550 establecimientos con problemas sobre 750, de los cuales 180 tenían problemas graves.
–¿Lo van a poder resolver en estos dos meses de vacaciones?
–No, obviamente en marzo no vamos a poder terminar. Sí esperamos que la gente pueda ver que se rompió el círculo vicioso de deterioro en el que estaba la educación pública. La emergencia es para todo el 2008.
–¿Las obras van a continuar durante las clases?
–Sí, estamos planificando para que no tenga perjuicio para los alumnos.
–¿Ya hay un presupuesto aprobado para estas obras?
–Sí, prácticamente triplicó la media histórica.
–¿El manejo de los fondos puede dar lugar a cierta discrecionalidad?
–Hubo un proceso de acuerdo de crear una comisión de preadjudicación del Poder Ejecutivo y una comisión de seguimiento de la Legislatura, con mayoría de la oposición. Esa comisión evalúa ex post, pero estoy mandando una carta ofreciéndoles a los legisladores un espacio físico para hacer el seguimiento mientras dure la licitación.
–¿Por qué se eligió para manejar los recursos de educación a Andrés Ibarra, que proviene de Boca?
–Boca es una asociación civil sin fines de lucro que tiene un componente social muy importante y un manejo político-institucional interno que tiene una complejidad semejante a la del Estado.
–¿Es de tu confianza?
–Es del equipo.
–¿Es asimilable una institución deportiva a un sistema educativo?
–Bueno... obviamente, no. Pero es una persona muy preparada, con mucha experiencia en gestión.
–La Defensoría del Pueblo viene pidiendo la difusión de los subsidios a la educación privada, ¿se va a hacer?
–Sí. Nadie tiene que esconder ningún número, ni del sector privado ni del estatal.
–¿Se prevén modificaciones en los subsidios?
–Hay ideas de consensuar con el sector privado algunos procedimientos de mejoramiento de la gestión en las escuelas privadas.
–La Defensoría también plantea que las escuelas privadas debían justificar cuando se reservaran el derecho de admisión ¿Por qué el bloque macrista le votó en contra?
–No sólo el macrismo, también la Coalición Cívica. Mi opinión es que no le da solución al problema. La intención es buena, pero hay que mejorar el mecanismo de derecho a la información que tienen las familias. Esto tanto para las privadas como para las estatales. Buscaremos una solución global que puede ser una ley o no.
–¿Cómo encarará los conflictos en la relación entre los padres y el docente?
–En la relación con la familia, vamos a bancar el “no” del docente, aun cuando no estemos de acuerdo. Un ejemplo: cuando en una escuela secundaria no dejaron entrar a las Madres de Plaza de Mayo, yo estuve en desacuerdo con esa decisión. Ahora, la forma de solucionar esa situación no es con una contraorden imponiendo, porque genera un proceso de desautorización. Lo que hay que hacer es dialogar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux