Vie 07.03.2008

SOCIEDAD  › POLEMICA POR TALLERES EN CENTROS CULTURALES

Un conflicto en puerta

El gobierno porteño lanzó 680 talleres gratuitos en centros culturales, 500 menos que el año pasado. Pero asegura que habrá más horas de clases. Los docentes temen perder sus puestos.

Los talleres gratuitos en los centros culturales porteños todavía no empezaron, pero ya generan polémica. El gobierno anunció que el lunes se inicia la inscripción para 680 talleres, con capacidad para 24 mil vacantes. Pero los docentes que trabajan en este programa denunciaron que en rigor se han cerrado más de 500 cursos, ya que hasta el año pasado se dictaban más de 1200. Los 503 profesores que trabajaron hasta diciembre temen por la continuidad de sus fuentes de trabajo: no cobraron sus haberes de enero y no tienen garantías de continuidad. Por eso convocaron para el lunes a una asamblea, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.

La polémica se generó porque el Ministerio de Cultura anunció que este año se aumentarán las horas cátedra, de 3900 a 4081 mensuales, pero a la vez se confirmó que los talleres serían 680 en lugar de los 1200 que se dictaron el año pasado.

Desde Berlín, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, explicó que “la cifra de 1200 talleres no se corresponde con la realidad, ya que había mucho desorden y superposición” de cursos. “Donde había un taller de teatro para niños, otro para adolescentes y otro para adultos, se computaban como tres”, puso como ejemplo.

–¿Quiere decir que, al haber menos talleres y más horas, cada taller tendrá más carga horaria? –le preguntó Página/12 a Lombardi.

–Los talleres se van a dar de acuerdo con la demanda: el lunes comienza la inscripción y si hay más demanda, se abrirán más talleres –explicó el ministro.

Los docentes se quejan además porque la inscripción se retrasó una semana y por la incertidumbre sobre su futuro. “Recién mañana (por hoy) o el lunes, voy a saber si mi taller continúa”, dijo a este diario Gastón Rearte, docente de Maquillaje Teatral y delegado del Centro Cultural Fortunato Lacámera. “Y si mi taller no se abre, igual voy a anotar gente. No voy a ceder este espacio”, desafió.

Los docentes reclaman además porque en diciembre el coordinador del programa les pidió un plan para realizar talleres de verano en febrero, que finalmente nunca se realizaron. “Nunca hubo talleres en febrero”, replicó Lombardi.

Lo cierto es que los docentes aún no cobraron el mes de enero. Si bien durante ese mes no hubo talleres, desde hace dos años están incorporados al régimen de empleo público por lo que se les reconoce el mes de vacaciones. “Y para no permanecer inactivos en febrero, habíamos hecho una propuesta que finalmente no se realizó”, dijo Daniel Conte, docente y delegado de ATE. “Ya nos avisaron que el que no queda no va a cobrar enero, ni febrero”, agregó Rearte.

Por lo pronto, los profesores anunciaron hoy que se movilizarán el lunes próximo en rechazo de la posible reducción del personal destinado a estas actividades. “El lunes vamos a hacer una asamblea en la Casa de la Cultura de la ciudad, en Avenida de Mayo 575, para que se dé marcha atrás a esta decisión que va en contra de los vecinos”, dijo Conte.

Los docentes estiman que habrá 250 despidos en el sector sobre un total de 503 profesores que integran el programa. Consultado por este diario, el ministro no dio precisiones sobre el tema. Y si bien destacó que el programa, implementado en la ciudad desde 1984, fue “un hallazgo reparador de la democracia”, consideró que “fue deformado por el clientelismo político”. También se cuestiona “la superposición de talleres, horarios imposibles de cumplir y la adulteración de planillas de asistencia”.

Según el ministerio, la cantidad de beneficiarios del programa se elevará de 20 mil a 24 mil, y las horas cátedra se incrementarán de 3900 a 4081 por mes. Si la cantidad de talleres se incrementará según la demanda, como dice Lombardi, no queda claro si las 4081 horas se implementarán desde el arranque y luego subirán, o el programa se iniciará con menos horas cátedra para luego alcanzar la cantidad anunciada.

Los docentes agrupados en ATE declararon “el estado de asamblea permanente en los centros” y anunciaron que “desconocerán” una circular que, al parecer, llegará hoy a los centros culturales donde “figuran los talleres que continúan”. Adelantaron que se presentarán a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad que se presenten, de acuerdo con la oferta de talleres de 2007.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux