SOCIEDAD › CASI 150 TURISTAS ESTAFADOS POR UNA AGENCIA QUEDARON VARADOS EN BRASIL
Tenían contratados paquetes en distintas ciudades del sur brasileño que incluían hotel y paseos. Pero cuando llegaron a destino no había ninguna reserva. En la agencia nadie los atiende. La Secretaría de Turismo reveló que no tiene habilitación.
Unos 150 turistas que se encuentran varados en Florianópolis, en el sur de Brasil, denunciaron ayer que fueron estafados por una agencia de turismo de Buenos Aires. “Yo compré un paquete turístico que incluía la estadía en un hotel, pero cuando llegamos acá nos encontramos con que la agencia no reservó ni pagó ningún hotel”, apuntó a Página/12 Diego, uno de los turistas damnificados. En el Consulado de Florianóplis informaron que las denuncias son dirigidas a la empresa Biluz. En la Secretaría de Turismo revelaron que Biluz “no cuenta con habilitación para poder operar como agencia de turismo”.
Rodrigo Firma Paz, del Consulado de Florianóplis, precisó a este diario que los argentinos afectados están “desde el miércoles en las ciudades de Camboriú, Bombinhas y Canasvieiras, adonde llegaron por pasajes comprados a la empresa Biluz”. Además, señaló que los turistas estafados “que habían contratado en esa empresa paquetes turísticos no pudieron realizar ningún reclamo, porque no hay nadie en el lugar, ni contestan llamados en las oficinas de Buenos Aires”.
Al respecto Diego adelantó que cuando regrese al país realizará una “denuncia penal” contra la empresa. “Todos los paseos y excursiones que tenía previstos los tuve que dejar de lado para poder pagar el hotel”, se quejó desde el hotel Anjo Do Mar de Camboriú. Alberto –hospedado también allí– afirmó que en las oficinas porteñas de Biluz, ubicadas en la avenida Rivadavia 755, “no responden ninguna llamada”. “Cuando vuelva a la Argentina voy a denunciarlos”, dijo Alberto, quien contó que compró el paquete turístico el 30 de enero último a una “agencia que tercerizó el servicio, a través de Biluz”.
En tanto, Leonardo Botto Alvarez, titular de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad de la Secretaría de Turismo, señaló a Página/12 que “Biluz perdió la habilitación el 22 de noviembre, porque no contaba con un idóneo turístico, un responsable de llevar adelante toda la logística de la agencia”. Sin embargo, Botto Alvarez aclaró que “los contratos contraídos antes de perder la habilitación deben ser cumplidos por la empresa”. Según la Secretaría de Turismo, la firma fue habilitada en 2005 y no había recibido denuncias “que fundamentaran retirarle antes la habilitación”. “Al parecer quebró Biluz, porque no responden ningún llamado en sus oficinas”, estimó Firma Paz.
Cristian González, un guía turístico, contó que entre los turistas estafados “hay gente que no tiene dinero para el alojamiento, ni para volver a la Argentina”. Desde el Consulado indicaron que la empresa FlechaBus puso gratis a disposición de los turistas tres ómnibus para que puedan volver al país. Dos micros, con destino a Buenos Aires, partirán el 10 de marzo, mientras otra unidad regresará el 15 de marzo.
“Entre los varados hay dos grupos de damnificados: un grupo que compró el paquete turístico directamente a Biluz, ellos son los perjudicados, porque tuvieron que hacerse cargo de gastos que ya habían pagado. Mientras el otro grupo de turistas compró su paquete en agencia que contrató a Biluz. En el caso de ellos las agencias donde contrataron el servicio se hicieron cargos de los gastos”, contó Paz Lima.
“Si una agencia pierde la habilitación y se comprueba que estuvo involucrada en una estafa, nunca más podrá obtener la habilitación para operar”, explicó Botto Alvarez.
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