SOCIEDAD › CHILE, AL TOPE DEL RANKING DE TURISTAS EXTRANJEROS
En 2007, 965 mil turistas chilenos visitaron el país, el seis por ciento de la población trasandina. La Secretaría de Turismo inauguró en Santiago el primer centro de atención turística permanente.
› Por Andrés Osojnik
Desde Santiago de Chile
Al cambio favorable se le suma la larga frontera en común. Con esa combinación, los ciudadanos chilenos figuran al tope de la lista de turistas extranjeros que ingresan por año al país. Las cifras son contundentes: a la Argentina llegó desde allí el año pasado casi un millón de personas, un número que representa nada menos que el 6 por ciento de la población total de Chile. Los datos llevaron a la Secretaría de Turismo de la Nación a abrir un centro permanente de atención turística en Santiago, el primero de su tipo en el extranjero.
En cifras más exactas, los chilenos que entraron a la Argentina en 2007 son poco menos que 965 mil. En el ranking turístico de los países limítrofes le sigue Brasil, con 746 mil ingresos; Uruguay, con 511 mil; Paraguay con 355 mil y Bolivia, con 160 mil turistas.
De los países no limítrofes, la delantera la lleva Europa, que en conjunto aportó al país, durante el año pasado, 705 mil turistas. Del resto de América llegaron otras 478 mil personas, mientras que, aparte, de América del Norte arribaron 418 mil y de Asia, otros 205 mil.
La cifra de chilenos que visitan el país viene en continuo crecimiento desde 2004. Aunque el principal flujo ocurre desde los distintos pasos fronterizos a lo largo de la Cordillera hacia las ciudades vecinas, unos 300 mil turistas de ese país también visitaron la Ciudad de Buenos Aires. La Secretaría de Turismo se propuso ahora intensificar la promoción en Chile de las bondades argentinas con una experiencia inédita: un centro permanente de información turística fuera del edificio de la embajada, puesto en marcha junto al Instituto Nacional de Promoción Turística en el marco del Plan de Marketing Turístico Internacional. El stand fue instalado en el shopping Alto Los Condes, un gigantesco mall ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Santiago.
En la inauguración, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el nuevo emprendimiento buscará “profundizar aún más la relación turística” con ese país y explicó que la instalación de la oficina en el centro comercial obedece a “su infraestructura, ubicación y por ser uno de los más visitados anualmente, con más de 20 millones de personas”.
La apertura también significó una de las primeras exposiciones públicas del nuevo embajador argentino en Chile, Ginés González García. El ex ministro de Salud explicó que “el turismo chileno, que está distribuido a lo largo de toda la frontera, es de gran importancia para la economía de las ciudades argentinas vecinas a la Cordillera de los Andes, donde la actividad turística es uno de los principales motores de desarrollo”.
También formó parte del acto de inauguración el dueño de casa, el empresario chileno de origen alemán Horst Paulmann, propietario del shopping Alto Los Condes y las empresas Jumbo e Easy, entre otras.
“Es importante potenciar la relación Chile-Argentina, no sólo en el gran intercambio comercial que existe entre ambos países, con importantes inversiones recíprocas, sino que también es importante potenciarla en el turismo, en la cultura y las tradiciones”, señaló.
En el stand, que funcionará en todo el horario de funcionamiento del shopping, se brindará a los potenciales turistas toda la información sobre rutas, destinos y alternativas turísticas en la Argentina.
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