SOCIEDAD › UNIFICARá LA EMISIóN DE REGISTROS DE CONDUCTOR
La Cámara de Diputados comenzó a discutir ayer la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El nuevo ente descentralizado, que dependerá del Ministerio del Interior, se encargará de unificar a nivel nacional la emisión de licencias de conducir y de garantizar el cumplimiento de multas y castigos para los infractores de tránsito a través de un sistema único de puntaje. El proyecto del Ejecutivo será tratado hoy en el recinto con algunas modificaciones y luego regresará al Senado para transformarlo en ley. Aunque existe un consenso generalizado para respaldar la iniciativa, las bancadas opositoras cuestionaron algunos aspectos del proyecto.
El secretario de Interior, Mario Barboza, fue el encargado de responder a las dudas y cuestionamiento de los diputados en un plenario de las comisiones legislativas de Presupuesto y Transporte. El organigrama de la nueva Agencia contempla una dirección y tres consejos: el Político, conformado por los ministros del gobierno nacional; otro Ejecutivo que integrarán las fuerzas de seguridad que intervienen en la seguridad vial; y un tercero Consultivo, que sumará a las ONG especializadas en el tema. Aunque aún no se conocen los números finos, la Agencia contaría con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones ingresarían con la “contribución” del uno por ciento que se recaudará a través de la emisión de pólizas de las compañías de seguro.
La mayoría de las bancadas opositoras afirmó que la “contribución” que se recaudará con las aseguradoras no es más que un nuevo impuesto –por lo cual el proyecto debería haber ingresado por la Cámara baja y no por el Senado– y que el apuro oficialista le restó tiempo al debate. Además criticaron “la estructura burocrática” de la nueva Agencia y que el proyecto “carece de un plan educativo y de infraestructura vial”. La iniciativa no les quita la atribución a los municipios de seguir emitiendo sus propios registros de conducir, aunque éstos no tendrán valor en trayectos interjuridiccionales o en rutas nacionales.
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