SOCIEDAD › ENCUENTRO DE MAS DE QUINIENTAS DIRIGENTES
Más de quinientas mujeres líderes del ámbito de los negocios y la política de 22 países de los cinco continentes están reunidas en Buenos Aires para compartir experiencias y discutir cómo lograr un mayor protagonismo femenino en las instancias de poder. Se trata de la Conferencia Mundial del Foro Internacional de Mujeres (IWF, por sus siglas en inglés), un selecto club de damas –empresarias, políticas, del ámbito de la Justicia, la ciencia y la cultura–, de diverso espectro ideológico, que nació en Estados Unidos, donde cuenta entre sus socias a la senadora demócrata y candidata a la presidencia Hillary Clinton. Desde hace dos años la IWF tiene un capítulo en la Argentina: lo preside la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, la vicepresidenta es la funcionaria kirchnerista Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, y acaban de aceptar como nueva integrante a la vicejefa de Gobierno porteña, la macrista Gabriela Michetti.
La conferencia comenzó ayer y termina hoy. Las reuniones tienen lugar en el Hotel Alvear. “No es una organización feminista”, aclaró Estenssoro a Página/12. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la IWF, la estadounidense Esther Silver Parker, vicepresidenta senior de Relaciones Institucionales del gigante de los supermercados Wal-Mart, conocido mundialmente por sus políticas anti sindicales. A uno de los paneles de la mañana estaba invitada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, pero pegó el faltazo, según informaron los organizadores, porque está recorriendo localidades del interior en el marco del conflicto agropecuario. Sí fueron de la partida la candidatas presidenciales en las últimas elecciones de Perú, Lourdes Flores del derechista Partido Popular Cristiano, y de Paraguay, por el Partido Colorado, Blanca Ovelar, entre otras panelistas. Según contó Estenssoro, la presidenta Cristina Fernández fue invitada como expositora, pero dijo que no podría concurrir.
La globalización, la inestabilidad política, el rol de las mujeres en la posibilidad de un mundo más equitativo y la erradicación de la pobreza a través del desarrollo social y económico son algunos de ejes de la agenda de la conferencia, cuyo tema central es: “Mujeres en el poder: Un nuevo liderazgo”.
No cualquier mujer puede formar parte de la IWF. El ingreso es a partir de la nominación de dos socias, pero a su vez la aspirante debe ser aprobada por la comisión directiva de cada país. La hermana Martha Pelloni y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fueron invitadas a sumarse al capítulo Argentino cuando se creó en 2006, contó Estenssoro, pero ambas rechazaron el convite.
En Argentina comenzaron siendo 25, entre ellas la enóloga Susana Balbo, CEO de Dominio del Plata Winery, la legisladora porteña de la Coalición Cívica Teresa Anchorena, la ex ministra de Cultura de la ciudad Silvia Fajre, la empresaria Martha Harff, Margareth Henriquez, CEO de Bodegas Chandon, y la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, entre otras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux