Cerca de 3000 cabezas de ganado bovino procedente de Chile serán trasladadas mañana, por territorio argentino, hasta la ciudad trasandina de Puerto Montt, en el marco de los operativos que se realizan para rescatar a los animales que quedaron aislados en Futaleufú, como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén. El Ministerio de Agricultura de Chile estará a cargo del traslado, que se hará en camiones. Mientras tanto, en Esquel se informó a la población que debe escuchar LRA 9, filial local de Radio Nacional, que difundirá recomendaciones en caso de emergencia. Uno de los consejos es recolectar agua para el aseo y uso personal ante la posibilidad de escasez.
El Comité de Contingencia de Esquel puso en marcha un plan que contempla “un semáforo de alerta”. El color verde significa que estalló el volcán y que emana cenizas; el amarillo que las cenizas llegan a la zona y el rojo que la acumulación de cenizas alcanza los cinco centímetros. Otro método de alerta será hacer sonar la sirena de los bomberos.
En Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo saber que se mantiene la presencia de ceniza volcánica en la Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Río de la Plata y zona marítima adyacente. Por esa razón, ayer se suspendieron cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, ante la presencia de ceniza en las terminales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux