SOCIEDAD
› CAYO OTRO POLICIA POR LA MUERTE DEL PRESTAMISTA
El nexo Federal de la banda
Un nuevo detenido se sumó al caso del asesinato del abogado Marcelo Pena, que fue encontrado muerto y esposado a un árbol en el parque Pereyra Iraola de La Plata en julio pasado. Se trata del ex suboficial de la Policía Federal Marcelo Martínez, quien estaba prófugo y fue capturado cuando salía de la casa de su madre en el centro de Quilmes. Hasta ahora estaban presos los policías bonaerenses Ramón Lescano, Sebastián Sandoval y José Lescano, además de la mujer de Pena, Gladys Díaz, sindicados como integrantes de la banda que planeó el secuestro para llevarse 50 mil dólares que estarían guardados en la vivienda de la víctima.
Ayer a las seis de la mañana, el sargento jubilado Marcelo Martínez, de 46 años, salió de la casa de su madre, ubicada en una zona céntrica de Quilmes. No pudo ir muy lejos: los investigadores que desde hace tiempo vigilaban sus movimientos lo detuvieron en la puerta. Está sospechado de haber participado del secuestro y asesinato del abogado Pena, junto a los
tres policías bonaerenses que fueron apresados el 24 de agosto. El cadáver de Pena fue encontrado el 11 de julio en pleno parque. El cuerpo del abogado estaba esposado a un árbol y con dos disparos por la espalda. De acuerdo a los peritos, el crimen se habría producido horas antes del hallazgo.
Hasta ahora, se pudo determinar que a Pena habían intentado secuestrarlo en dos ocasiones anteriores que no tuvieron éxito. El relato de un testigo de identidad reservada fue la clave para llegar hasta los actuales detenidos. La hipótesis central de la investigación es que la banda secuestró a Pena y lo llevó al parque Pereyra Iraola para mantenerlo cautivo allí. Mientras tanto, con la ayuda de su pareja Gladys Díaz, algunos integrantes de la banda ingresaron a la casa del abogado para buscar los 50 mil dólares que la víctima tendría guardados.
Como no encontraron esa suma, volvieron al predio y lo asesinaron. “Al parecer sólo se hallaron cinco mil dólares, con lo que los acusados se enfurecieron y decidieron regresar al parque donde tenían atado a Pena, a quien habían dejado solo –detalló un investigador–. Entonces, lo mataron.” Gladys Díaz era concubina del abogado pero también mantenía una relación sentimental con el agente José Lescano, y se supone que actuó como entregadora.
El detenido ayer, igual que el resto, está acusado de “privación ilegal de la libertad calificada con resultado muerte” y será indagado por el fiscal de Quilmes, Claudio Pelayo. Fuentes de la investigación concluyeron que “el policía (por Marcelo Martínez) estaba decidido a entregarse, pues no soportaba seguir en la clandestinidad”.