SOCIEDAD › ALREDEDOR DE CIEN MUERTOS AL CAER UN AVIóN EN LA CIUDAD DE JARTUM
Un avión de Sudan Airways con unas 200 personas a bordo estalló tras salirse de pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de la capital sudanesa. Oficialmente se informó que hay un centenar de muertos, pero la cifra fue puesta en duda.
Al menos cien personas murieron ayer cuando un avión Airbus de Sudan Airways se incendió después de que uno de sus motores estallara tras salirse de la pista mientras aterrizaba en el aeropuerto de Jartum. “¡Hay muertos y no lo quieren decir!”, gritó a las cámaras un pasajero-sobreviviente. Otro relató a la prensa que aún había, en el momento de su evacuación, “mucha gente en la nave”. “Yo no salí antes pues primero ayudé a sacar a los niños”, dijo.
Según un comunicado oficial, 103 pasajeros y diez miembros de la tripulación (de once) resultaron “ilesos” y “un cierto número de pasajeros sobrevivientes dejaron el aeropuerto sin que los servicios de socorro pudieran censarlos”. “Los hospitales de Jartum recibieron a muchos heridos”, señaló la televisión local al subrayar que el estado de los sobrevivientes era estable. Mientras, las familias de los pasajeros que esperaban en el aeropuerto estaban en un estado de “gran pánico”, según la televisión.
La nave, que procedía de Amman, vía Damasco, se despistó luego del aterrizaje. Como consecuencia se prendió fuego, describió un policía ante la prensa. “Hubo una explosión en uno de los motores y luego el aparato se incendió”, señaló, también, a la televisión el director del aeropuerto de Jartum, Yussef Ibrahim, que habló de un problema “técnico”. Según las imágenes difundidas por la televisión, los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego.
Para Mabrouk Moubarak Salim, viceministro de Transportes de Sudán, “el clima es una de las causas principales” del accidente, puesto que ayer cayeron tempestades de arena y lluvia sobre Jartum. “Tan es así que el avión debió hacer una escala en Port-Sudan antes de recibir la autorización de aterrizar en el aeropuerto de la capital, en razón de las malas condiciones climáticas”, dijo Salim.
Abbas Al-Fadini, un diputado sudanés que viajaba en el Airbus, contó que el fuego comenzó en el motor derecho delantero antes de propagarse al interior del aeronave. El diputado viajaba en la parte delantera del avión y fue uno de los primeros pasajeros en salir, ayudado por los miembros de la tripulación.
“Es una tragedia. El avión se salió de la pista, no se trata de terrorismo. (...) Pienso que la mayoría de los pasajeros eran sudaneses”, manifestó a John Ukec, embajador de Sudán en Estados Unidos. Esta es la segunda catástrofe aérea importante en los últimos años en este país. En julio de 2003, 115 personas que viajaban en un avión de la Sudan Airways murieron en un accidente. Un niño fue el único sobreviviente. Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio por las sanciones estadounidenses contra el país. En Sudán, que es el país más grande de Africa, son raros los accidentes de aviones de línea, pero no los de aparatos militares.
La flota sudanesa civil es vieja y la compañía de bandera no logra comprar piezas de recambio a causa de las sanciones estadounidenses. Pequeñas compañías locales contratan a pilotos de la ex Unión Soviética y utilizan aviones fabricados en el este de Europa.
Estados Unidos mantiene a Su-dán en la lista de países que apoyan el terrorismo, por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas que, según denuncia este último, impiden la importación de piezas de recambio para los aparatos de fabricación estadounidense de su flota comercial.
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