SOCIEDAD › LAS MUJERES SON LAS MáS AFECTADAS
Las mujeres son las más afectadas por los nuevos casos de sida en jóvenes y adolescentes desde 2004 en Argentina, ya que entre 128.000 y 140.000 personas padecen la enfermedad, aunque la mitad puede ignorarlo, según un estudio presentado ante Naciones Unidas (ONU).
Los datos corresponden a un informe de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la asociación Gestos, de Brasil, presentado en la Asamblea General de ONU sobre VIHSida.
El informe que la FEIM –integrante de la delegación argentina ante la Ungass– presentó en Nueva York, consigna que desde 2004 el grupo femenino más afectado por el sida es el 15 a 24 años y señala como principal vía de contagio a las relaciones sexuales sin protección.
El predominio de los nuevos casos “es aún mayor” en las mujeres que en los varones entre los 13 y los 19 años, señala el trabajo. Hasta octubre de 2007 había 34.214 pacientes diagnosticados, pero por retrasos en la información estiman que “el número real es de 36.570”.
De éstos, añade, “las mujeres representan el 25,1 por ciento y los hombres el 74,6 por ciento”, con una tasa de incidencia de 41 casos por millón de habitantes, lo que implica una reducción del orden del 50 por ciento respecto de 1996.
En los últimos años “la epidemia evidenció una tendencia a la feminización”, dice el informe, que marca una disminución de contagios entre usuarias de drogas inyectables y un aumento por las relaciones heterosexuales desprotegidas.
Los casos de sida en mujeres diagnosticadas anualmente no han dejado de crecer, lo que “entraña un doble riesgo, ya que existe la probabilidad de transmisión madre-hijo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux