Dom 13.07.2008

SOCIEDAD  › UN OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA QUE VENIA DE SALTA CHOCO DE FRENTE CONTRA UNA CAMIONETA EN SANTA FE

Siete muertos en un choque en la ruta 34

Fue a la madrugada, a la altura de Sunchales, y con una violencia llamativa. El eje delantero del enorme micro quedó incrustado en la mitad del chasis. Varios heridos graves.

Siete personas murieron y otras cincuenta sufrieron heridas, en algunos casos de suma gravedad, al chocar de frente un ómnibus de la empresa Almirante Brown que venía de Salta con destino a Buenos Aires, y una camioneta. Entre las personas fallecidas hay tres hermanitos, dos mellizos de 2 años y una nena de 5, que viajaban en el micro junto con su madre, que sufrió lesiones graves. Uno de los heridos, en la camioneta, es el boxeador cordobés Cristian Solís, de 23 años, que se encuentra internado en terapia intensiva (ver página 30). El accidente se produjo a las 4.30 de ayer en el kilómetro 257 de la ruta nacional 34, cerca de la localidad santafesina de Sunchales. “Para que tengan una idea de la magnitud del impacto, el eje delantero y las dos ruedas delanteras (del ómnibus) quedaron a la altura de la mitad de la puerta de abajo, casi en la mitad del coche”. La descripción la hizo el subjefe de la Unidad Regional V de Policía, comisario inspector Claudio Aguirre.

Luego del impacto, los dos vehículos salieron de la ruta hacia una alcantarilla, donde el micro se incrustó. La parte baja del ómnibus, en la que están los asientos para los choferes y los pasajeros, resultó totalmente destrozada. Allí viajaban los mellizos Agustín y Alejandro Santo, de 2 años, y su hermanita Soledad Santo, de 5, junto con su madre, Alejandra González, de 31. Los tres chiquitos fallecieron y la madre sufrió heridas graves. Los otros fallecidos son los conductores Martín Armando González, de 36, y Miguel Angel Louro; y los pasajeros Mario Copa, de 30; y Dorix Mamani Guanga, de 30, de nacionalidad boliviana.

Una sobreviviente del accidente, que se identificó como Natalia, relató a la prensa que, antes del choque, la familia Santo se había ubicado en los asientos traseros, pero uno de los choferes le ofreció a la mujer que se trasladara hacia lugares vacíos en la parte delantera, para que ella y sus niños estuvieran más cómodos.

Otros de los heridos más graves son los cuatro ocupantes de la camioneta. El boxeador cordobés Solís, que iba acompañado por su técnico, el ex campeón argentino y sudamericano de los medio pesados Sergio Merani (45), y las hermanas Yamila y Verónica López. Estas cuatro personas fueron llevadas al Hospital de Sunchales. Cristian Santillán, de 34 años, que viajaba en el micro, fue trasladado al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. El hombre, domiciliado en la localidad bonaerense de Quilmes, sufrió politraumatismos y está en terapia intensiva.

El jefe de la Unidad Regional V dijo que todavía se desconocen las causas del accidente, aunque varios sobrevivientes aseguraron que el micro, que iba con el pasaje casi completo, venía a muy alta velocidad, al parecer porque había salido con una hora de retraso de una parada que hizo en Santiago del Estero. “El micro iba en todo momento a gran velocidad y pasando a todos. Sentí dos impactos, primero contra la camioneta y después contra el hormigón”, aseguró la pasajera Natalia.

La mujer dijo que inmediatamente después del impacto el ómnibus “se llenó de humo y la gente se asfixiaba”, por lo que ella empezó a golpear los vidrios para tratar de romper las ventanillas. Natalia dijo que viajaba junto con su hija de 10 años, que estaba “cubierta de sangre”. La pasajera creyó que la niña estaba gravemente herida, pero luego comprobó que había sido manchada por otros pasajeros que estaban muy lastimados y que se le cayeron encima. Según la testigo, nadie llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Natalia aseguró que tras el accidente “pasaban camiones y otros micros, pero nadie paraba. Yo lloraba y gritaba fuerte que nos ayuden, pero salimos solos, nadie nos vino a ayudar. Hubo gente que se tiró de la parte de arriba, pero los que estaban abajo lloraban, no se movían y a ellos los tuvieron que sacar los bomberos”. Los que asistieron a los accidentados fueron los bomberos de Sunchales y de Rafaela.

El director del hospital de Sunchales, Oscar Sangalli, informó que allí fueron atendidas “unas cuarenta personas con heridas leves, además de las que sufrieron traumatismos de cráneo y fracturas expuestas, que fueron derivadas al hospital de Rafaela”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux